Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "boom" del comercio electrónico duplica los envíos de las empresas de paquetería

La delegación de MRW de Vilagarcía realiza unas 700 entregas diarias, el doble que hace un año -Las empresas contratan más conductores y realizan horas extraordinarias

Personal de la delegación de MRW en Vilagarcía, a media tarde de ayer, antes de organizar el reparto vespertino. // Iñaki Abella

"Hace diez años que trabajo en esto y nunca había visto un diciembre así". Son palabras de la trabajadora de una empresa de paquetería de Vilagarcía, que ayer apenas podía hacer un alto en su trabajo para atender el teléfono. Y es que el "boom" que se está produciendo este otoño en el comercio electrónico ha motivado que las agencias de mensajería tengan mucho más trabajo que en años anteriores.

El responsable de la delegación de MRW en Vilagarcía, por ejemplo, sostiene que "estamos trabajando mucho más que en 2014. Calculo que a estas alturas de diciembre ya estamos haciendo unas 700 entregas diarias, lo que supone aproximadamente el doble del año pasado". Y según él, esto se debe al crecimiento en las ventas que han experimentado los portales web de multinacionales como Amazon, Inditex o El Corte Inglés. "Hay estudios que señalan que el comercio 'on-line' iba a crecer estas Navidades un 18 por ciento con respecto a 2014, pero tengo la impresión de que ha aumentado más del 30", añade Luis Barreiro.

Algunas previsiones empresariales parecen estar quedándose cortas. Personal de otra franquicia de mensajería asentada en Vilagarcía manifiesta que "en noviembre nos trasladaron desde la central una previsión de que en diciembre tendríamos unos 400 envíos diarios, pero en estos momentos ya estamos haciendo unos 700. Está siendo un diciembre de locos. Estamos saturados de trabajo".

El gerente de MRW en la capital arousana manifiesta que el aumento en el volumen de trabajo en el sector de la paquetería roza cifras espectaculares. "A nivel nacional estamos moviendo unos 360.000 envíos diarios, frente a 200.000 el año pasado". Una situación que según Barreiro y otros técnicos se debe más que a un incremento claro del consumo, a un aumento de las compras realizadas a través de internet. Esta tendencia ya quedó clara en el pasado "Black Friday", celebrado a finales de noviembre, y durante el cual Amazon España obtuvo el mayor número de ventas de toda su historia. Tanto es así que a las 17 horas de ese viernes ya había batido el récord, con 370.000 pedidos, lo que significa unos 350 por minuto.

Esta situación implica que en las agencias de mensajería han tenido que ampliar plantillas para atender el trabajo de las Navidades. Y en algunos casos ni así es suficiente. Barreiro afirma que "hemos cogido dos conductores más, y aún así tenemos que trabajar bien dos horas más al día para repartir".

Compartir el artículo

stats