El presidente de Asociación de Bandas de Gaitas e Percusión de Pontevedra, Hipólito Cabezas, hizo entrega ayer en el registro de la Diputación de Pontevedra de un total de 12.000 firmas en favor de la financiación pública de las agrupaciones de música tradicional de la provincia.

La Diputación comunicó el pasado mes de septiembre a las bandas de gaitas que no seguiría financiando directamente su actividad, una decisión que afectó a las agrupaciones de Pontevedra, Cangas, Lalín, Vilanova de Arousa y Vigo, "y a los 686 alumnos con que contaban", recuerda Cabezas.

Desde entonces, tanto el presidente de la asociación como los alumnos se han movilizado al respecto. La entrega de las cajas con las firmas de ayer ha sido un nuevo paso para intentar revertir una situación que, según Hipólito Cabezas, afecta en el caso de Pontevedra a medio centenar de matriculados.

"En estos momentos hay 50 alumnos en la banda de Pontevedra, 40 en la de Vilanova y 100 en la de Vigo, que son las tres que mantenemos en funcionamiento. Hay muchas personas que no se han podido matricular porque ahora tienen que pagar 15 euros al mes, mientras que antes la matrícula era gratuita", especifica el presidente de la Asociación de Bandas de Gaitas, que firmó el primer contrato con el ente provincial en 2005.

"Los ocho primeros años fueron a concurso público y los dos últimos se formalizaron a través de un convenio de colaboración", expone.

Actualmente, la banda de Pontevedra ensaya los lunes y los miércoles en el local de la Asociación de Vecinos O Mirador de Monte Porreiro.

En Vilanova se mantiene gracias al respaldo que desde el primer momento mantuvo el alcalde, Gonzalo Durán, quien criticó por este motivo al diputado provincial de Cultura, Jesús Leal. En el PP creen que la decisión de suprimir estas escuelas solo tiene que ver con tumbar decisiones anteriores.