El Ayuntamiento de Cambados avanza que en lo sucesivo tendrá mano firme con los vehículos que permanezcan abandonados en la vía pública durante más de un mes. La administración explica que se van a iniciar los trámites para declarar como residuo sólido urbano los vehículos que estén aparcados en el mismo lugar durante un periodo superior a un mes, y que presentes desperfectos "que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, o que le falten las placas de matrícula", explica el Ejecutivo local en un comunicado.

El Ayuntamiento toma la decisión de ser más estricto con los coches abandonados en la vía pública "porque un vehículo inservible es un foco de contaminación ambiental y da una imagen lamentable de inseguridad en la zona", en palabras del portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín. Además, añade que "está demostrado que donde hay suciedad y abandono se transmite una idea de deterioro y despreocupación, que aprovechan otros para justificar otras conductas sancionables".

Así las cosas, lo que va a hacer el Ayuntamiento es notificar a los propietarios de estos vehículos que disponen de un plazo para que procedan a demostrar que el coche no está en efecto dado de baja, o, de ser así, que procedan a retirarlo de la vía pública. En caso contrario, el Concello tramitará la declaración del automóvil como residuo sólido urbano, con lo que se podrá proceder a su retirada definitiva de la vía pública.

El Ayuntamiento advierte igualmente de que se va a realizar el mismo trámite en el caso de los coches que lleven más de dos meses en el depósito municipal. Se da la circunstancia de que actualmente hay vehículos que llevan en dicho garaje desde 2013, y cuya destrucción se ve dificultada por los trámites judiciales que hay que cumplimentar. La administración alerta de que en lo sucesivo se va a controlar con más celo la existencia de fincas con maleza o no tener un perro de raza peligrosa en el registro.