Vallan los accesos de Castro Alobre para iniciar los trabajos de reforma

La entrada a la finca de O Montiño presenta un lamentable estado -El yacimiento tendrá nuevas fases de excavación

18.12.2015 | 02:40
Paola María en la entrada vallada al castro de Alobre. // Iñaki Abella

Corregir el lamentable estado del acceso al Castro de Alobre en Vilagarcía es la finalidad de las obras que ayer mismo han comenzado en el entorno de Vista Alegre con el vallado de la zona en la que se va a actuar en las próximas semanas.

La concejala socialista de Urbanismo, Paola María Mochales, autorizó ayer el cierre temporal de la zona en la que se actuará de inmediato, una acción que el gobierno local inicia a solo tres días de la convocatoria de elecciones generales en el país.

Con todo, aunque nadie presentó ninguna queja ante la Junta Electoral, ésta es la segunda ocasión que se presenta un proyecto de mejora en este yacimiento castrexo situado en pleno centro de Vilagarcía esta misma semana.

La edil quiso estar presente a primera hora de la mañana en el lugar para anunciar un proyecto que pretende animar las visitas a uno de los lugares más desconocidos de la ciudad y que solo es visitado por una minoría de vilagarcianos.

Es por tanto, un trabajo imprescindible que, además, ha sido demandado en numerosas ocasiones para que este céntrico parque vilagarciano se convierta en un lugar atractivo tanto para los vecinos como para los turistas interesados en la historia y el patrimonio local.

El castro de Alobre, como el de Vigo, cuenta con la singularidad de ser uno de los pocos espacios arqueológicos que se encuentran en pleno casco urbano, pero que en el caso de Vilagarcía ha tenido una muy escasa promoción y por tanto proyección pública. De hecho, en este ámbito urbano se han llevado a cabo varios proyectos arqueológicos que han descubierto importantes restos de la Edad de Hierro, entre ellos un ara romana dedicada al dios Neptuno, una fábrica de salazón y unas treinta tumbas de distintas épocas, que han desaparecido por una mala gestión. Ahora se pretende desarrollar una nueva fase de excavaciones en una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados, al lado de la zona anteriormente descubierta.

Según se informó ayer, el proyecto que se incluye en un amplio programa de recuperación de yacimientos galaico-romanos, comenzará a principios de febrero. El equipo que dirigirá el técnico de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, estará formado por tres arqueólogos, un restaurador y ocho peones que permanecerán en este lugar durante unos cuatro meses. La brigada se podrá completar en ese tiempo, a medida que se cierre la intervención que se realiza en Santa Tegra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine