La presión asistencial vuelve a provocar consultas de cinco minutos en O Salnés

Médicos y enfermeros tienen que prorrogar sus horarios para que no queden pacientes en las salas de espera, aseguran los trabajadores -Denuncian múltiples carencias

18.12.2015 | 02:40
Los responsables de la junta de personal de O Salnés, durante su comparecencia en el Hospital vilagarciano. // Iñaki Abella

La junta de personal de O Salnés pretende que el Sergas se sonroje ante la precariedad sanitaria que supone la falta de médicos en los centros de atención primaria o los contratos de cuatro horas que se ofrecen a los facultativos sustitutos, lo que redunda en una preocupante atención a los enfermos.

La situación ha sido denunciada ayer en el Hospital Comarcal que se ha hecho eco de situaciones tan graves como el aumento de las listas de espera en consultas, el desvío de atenciones pediátricas a médicos de adultos o la asignación de cincuenta pacientes a un solo facultativo por lo que solo puede dedicarle cinco minutos al diagnóstico y tratamiento.

"Esto va en detrimento de la sanidad pública", se lamentaban ayer en la junta de personal de O Salnés que convocó a los medios de comunicación para alertar de las numerosas deficiencias asistenciales que se registran en los últimos meses, subsanadas en parte gracias a la dedicación, responsabilidad y sensibilidad de los trabajadores.

"¿Cómo vamos a marcharnos al acabar nuestro horario si en la sala de espera aún hay diez pacientes esperando un alivio a sus dolencias?", pone de manifiesto el personal.

Así, estirando horarios, se consigue prestar atención a todos los usuarios aunque el personal es consciente de sus limitaciones.

Y no solo el tiempo de dedicación es el mínimo imprescindible. Aseguran los representantes de los trabajadores que también se producen situaciones de falta de material de enfermería. "A veces, estas carencias se suplen pidiendo favores a otros servicios. Estamos de acá para allá para conseguir los productos necesarios para realizar una simple cura", aseguran.

Tal situación aseguran se produce desde que la comarca de O Salnés se incluyó en la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) que abarca los centros de salud de Pontevedra y O Salnés.

Todo ello provoca, en opinión de los trabajadores, una sobresaturación de los servicios que conllevan que las listas de espera hayan crecido de una forma exponencial. Tanto que para una simple consulta médica la cita se fija para cinco o seis días después, "cuando la enfermedad se ha superado en muchas ocasiones", dicen con cierta ironía, "y ya no hace falta".

Con todo, reconocen que en los últimos quince días la situación parece haber cambiado de forma brusca. "A ver qué pasa después del domingo, porque en estas fechas se han multiplicado las contrataciones, se decidió paralizar el cierre de la tercera planta del Hospital y atienden casi todas las sugerencias". Evidentemente, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el personal tampoco ha querido desperdiciar la oportunidad de criticar el tremendo ocultismo que mantiene el Sergas sobre cualquier tipo de cuestión, desde los aspectos más insignificantes de la ampliación del centro a la contratación de sustitutos "aunque sea por cuatro horas".

De hecho, el personal sanitario ha tenido hasta ocasión de solicitar los días moscosos que ha reconocido el Gobierno poco antes de comenzar la campaña electoral. "Tenemos que agotarlos antes de final de año porque sino los perdemos", justificaban ayer.

Y de momento parece que los servicios no quedan desasistidos pues hasta en la planta tercera del Hospital había ayer el doble de personal. "Sorprendentemente hoy estaban dos enfermeras y dos auxiliares, algo inaudito", señalaban.

Con todo, la ocupación del centro hospitalario era ayer casi completa, pues se ronda el 90 por ciento de las camas, especialmente en Medicina Interna, servicio que estaba al 100%.

El problema puede llegar el lunes, día después de las elecciones generales, ya que si se cumplen las fechas de anteriores ejercicios "se puede proceder al cierre de la tercera planta por las vacaciones de Navidad".

Con todo, tanto la presidenta de la junta de personal, Celia Iglesias como el vocal Ramón Barreiro, esperan que no se llegue a tomar esta medida pues el número de ingresos en esta época del año "ya obligó a reabrir el centro en otros ejercicios, incluso en 2014".

La junta de personal de O Salnés también lamentó la disminución de trabajadores en el centro hospitalario de Ande, pues el número de sustitutos es muy inferior al de otros años. "Se mantiene la plantilla pero se recortan las contrataciones, por lo que las ratios son muy inferiores a las de otros centros públicos similares", destaca Barreiro. Todas estas quejas se han planteado por escrito ante la gerencia del CHOP, afirman los trabajadores. "Pero nos dan la callada por respuesta y ni siquiera nos han comunicado el reciente cese de la directora de Recursos Humanos, decisión de la que nos enteramos por otros compañeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine