La plantilla de Lantero recupera los sueldos anteriores al ERTE

Empresa y trabajadores llegan a un acuerdo que el día 31 pondrá fin al ERE temporal iniciado en abril y al 10% de reducción salarial

18.12.2015 | 02:40
Una asamblea de trabajadores durante el conflicto de Lantero. // I. A.

El comité de empresa de Lantero alcanzó ayer al filo de las tres de la tarde un acuerdo con el nuevo propietario de la fábrica vilagarciana, el gigante británico DS Smith, que adquirió toda la sección de Lantero Embalaje por 190 millones de euros. Ese pacto pone fin al ERE temporal iniciado en el mes de abril, así como a la reducción de masa salarial media del 10%, por lo que la plantilla de la factoría de O Pousadoiro volverá a cobrar las nóminas anteriores al ERTE, y por tanto también anteriores a la huelga laboral más larga de Galicia, que tras casi cuatro meses de lucha, terminó el pasado mes de febrero.

Los recortes aplicados durante el expediente de regulación de empleo temporal quedarán sin efecto el próximo 31 de diciembre, por lo que los 132 empleados de Lantero en Vilagarcía podrán comenzar el año con buen pie.

Desde la plantilla destacan que DS Smith "ha apostado por la confianza" e incluso ha contratado a trabajadores -de forma temporal- sin recurrir a las ETT. Con todo, la plantilla ha quedado mermada en una decena de personas en relación a la situación anterior a la huelga.

El ERTE se planteaba por un periodo de 21 meses, si bien finalmente se desarrolló durante apenas tres, pues fuentes del comité de empresa aseguran que desde junio ningún empleado de la planta cartonera de O Pousadoiro ha estado sujeto a este expediente de regulación de empleo.

Fue el 7 de febrero cuando el slogan "Ou todos ou ningún" que recorrió durante meses Vilagarcía se hizo más real que nunca: la plantilla consiguió alcanzar un acuerdo sin despidos forzosos. Los 46 despedidos fueron readmitidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine