Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de acordeón con la buena sintonía de la amistad

El grupo vilagarciano "Arosa Bay" presenta disco en el Auditorio

La formación vilagarciana empezó hace cuatro años a reunirse informalmente para tocar y su altísimo nivel se ha plasmado en un disco.//FDV

La música fue, es y será una compañera de viaje de Alfonso Galbán Rico. A lo largo de su vida, el maestro vilagarciano siempre ha estado vinculado a la composición e interpretación musical en diferentes formas y contenidos. Atrás quedan sus primeras experiencias en el colegio San Francisco antes de recibir las primeras influencias de los pentagramas a través de Marcelo González. Posteriormente siguió su proceso formativo en la mismísima catedral de Santiago donde estudió órgano clásico bajo las pautas de Manuel Ansola.

Poco después empezó su etapa en Los Duendes, un grupo que lanzó internacionalmente la música arousana. Fueron años de apogeo musical que dieron paso a un total de 26 años de docencia como directos de la Escuela de Música de Vilagarcía. Ahora, ya jubilado, Alfonso ha vuelto a demostrar que el talento no entiende de edades.

Hace cuatro años empezó a dar rienda suelta a sus inquietudes musicales con los que eran algunos de sus alumnos de la clase de acordeón, instrumento que dejó de impartirse en la Escuela de Música. Ensayo tras ensayo y cena tras cena fue germinando la creación de un grupo. Ya solo quedaba ponerle identidad y se optó por darle el toque chic con el nombre "Arosa Bay".

Los furanchos, muy al estilo Beatles en The Cavern, se convirtieron en su primer escenario. El buen ambiente de aquellas primeras performances hizo que el acordeón empezase a convertirse en compañero habitual cada fin de semana de aquellos amigos. Había que ensayar y el propio Alfonso no dudó en poner su propia casa a disposición. También el local parroquial de la iglesia de Santa Eulalia fue testigo de la afinación de todos aquellos instrumentos de viento.

Tal fue la evolución de la puesta en escena que empezaron a surgir las ofertas para sus actuaciones. "Recuerdo una en Sada que estuvo muy bien. También en el Gran Hotel de La Toja e incluso hace unos días en Boiro, con mucha gente y pidiéndonos canciones una tras otra", narra Alfonso Galbán. Incluso llevan dos años siendo reclamados por la Diputación para llevar alegría a diferentes lugares de la provincia.

La idea empezó para realizar solo música instrumental, pero todavía recuerda Galbán Rico a modo anecdótico como las primeras letras entraron en el repertorio del grupo, "fue en el Auditorio de Ribadumia. La gente estaba entusiasmada con nosotros y nos pusimos a tocar y a cantar el bolero "Celoso" y también gustó mucho. Se nos fue de las manos (risas) y tuvimos que ir incorporando voces al grupo".

Un "Arosa Bay" que está compuesto por José Grela, Mero Guillán, Tino Lagarón, José Manuel Picayo, Jorge Andújar, Alberto Estévez, Toni Rodríguez, Chelas, Manolo Pérez, Gonzalo y el propio Alfonso como director quien deja claro que "es importante tener banquillo porque no todos pueden acudir a tantos compromisos como tenemos".

Además tanto es el caudal musical de la formación que no han dudado a la hora de sacar a la luz su primer disco con un título tan elocuente como apropiado como "Tal como suena". Son un total de doce piezas destacadas del repertorio popular de boleros y habaneras debidamente arreglados para priorizar el acordeón. Incluso no faltará la colaboración de Manolo Suárez, mítico cantante de "Los Duendes" y a quien Alfonso no duda en reconocer como "una de las mejores voces de España".

Grabado en los estudios KSF de A Illa de Arousa durante el pasado verano, el compacto verá la luz en los próximos días. Sin ir más lejos el próximo miércoles 23 se celebrará la presentación en el Auditorio de Vilagarcía con entrada gratuita a partir de las 20 horas.

Pero no se queda ahí la proyección de Arosa Bay puesto que también se les ha abierto la posibilidad de abrir fronteras con actuaciones incluso en Paraguay o Toledo. La financiación es ahora su caballo de batalla, pero antes aún tendrán tiempo para realizar un intercambio musical con el grupo "Son de los Santos" que llevarán a la formación vilagarciana la próxima primavera a dar tres conciertos en Zafra, Los Santos de Maimona y en el teatro La Alcazaba de Mérida.

Compartir el artículo

stats