El Concello de A Illa de Arousa, dentro de su línea de cuidado y atención a cuestiones relativas a los servicios sociales, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para mejorar la atención a personas dependientes. Se trata de un curso que lleva por nombre "Atención y prevención a la dependencia" y que dio comienzo en las pasadas horas tras el acto de presentación realizado en el propio ayuntamiento con la presencia del alcalde Carlos Iglesias y de la concejala Dolores Folgar.

Con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, la profesora y trabajadora social, Thais Núñez, será la encargada de impartir una formación que se considera de vital necesidad para aquellos cuidadores que tienen a su cargo personas dependientes de cualquier edad.

Un total de 26 vecinas de A Illa han querido formar parte de esta iniciativa en la que según Thais Núñez, "se hará especial hincapié en el reconocimiento y valoración de este colectivo, además de incidir en la idea de que las personas cuidadoras deben cuidarse para poder cuidar mejor".

El hecho de que las 26 inscripciones fuesen mujeres llevó incluso a la docente a apuntar que "es algo que nos debe hacer reflexionar en el porqué de la feminización de los cuidados y de como se puede intervenir para compensar esta cuestión a nivel de género".

Cuestiones como las relacionadas con el aseo, la comida y aspectos posturales de descanso serán algunos de los aspectos que se abordarán a lo largo de las 25 horas de formación que se desarrollará en los próximos días.

La promoción de la salud y la medicina preventiva en personas mayores será otro de los temas de desarrollo en el curso. Se trabajará sobre diversas técnicas interdisciplinares que tratan de promover el estado óptimo de salud física, mental y social de la población. En el caso de las personas mayores la meta es prevenir el declinar, la fragilidad y la dependencia evitables.

En lo relativo a este grupo de edades mayores, por tanto, se incidirá en la promoción de la salud que tendría como objetivo prevenir la aparición de enfermedades, tanto físicas como mentales, y de sus secuelas, para mantener el mayor grado de autonomía, incluso por encima de los umbrales de dependencia, que le permita la integración social en su medio gozando de una calidad de vida satisfactoria con unos adecuados sistemas de apoyo.

Los diferentes grados de dependencia, al margen de su rango de edad, también serán abordados en un curso que pretende ser dinámico y enriquecedor.