El concello de Meaño ha recibido los resultados de las analíticas de suelo y madera practicadas a los árboles del área recreativa de Os Pasales en Dena, varios de los cuales empezaron a sufrir daños y secarse tras las obras de remodelación realizadas en la zona a finales de verano.

Fue a raíz de ello que el concello recurrió a los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación, que el pasado mes de octubre tomaron muestras en la zona para ser analizadas en laboratorio.

Los plátanos están en buenas condiciones y los que se están secando son los fresnos. Las analíticas fitopatológicas practicadas en estos últimos dieron como resultado la ausencia de patógenos en el suelo y la presencia de unos hongos de debilitamiento que, por ellos mismos, no causan los problemas que se observan en los árboles.

Por su parte las analíticas edafológicas demuestran que el suelo presenta una fertilidad química normal, aunque adolece de escasa presencia de materia orgánica. Los técnicos de Areeiro concluyen pues que no se trata de un problema biótico, sino abiótico causado por un suelo deficitario en materia orgánica que puede provocar asfixia de los árboles, especialmente tras el compactado de las obras. Es por ello que recomiendan controlar los riegos y realizar un abonado periódico del suelo con abonos ricos en restos vegetales leñosos o bien descompuestos, lo cual debería revitalizar los fresnos de manera rápida.

El tratamiento del suelo se iniciará en los próximos días y se espera que los fresnos del área recreativa puedan recuperar así su vigor.

Por otra parte también hoy viernes se inicia la programación navideña que el concello promueve para los mayores. Lo hace con la puesta en escena en el Centro Social Polivalente de Meaño a las 17,30 horas de la representación teatral "A historia da avóa Ramona", protagonizada por los usuarios del centro.

Para el miércoles 23 se ha programado una comida anual para los mayores que se servirá también en el Centro Social Polivalente, y que contará con un servicio de transporte para los usuarios.