El alcalde de Catoira, Alberto García García, anuncia que el Auditorio Municipal acoge hoy, desde las 20 horas, una charla en la que informar a padres y niños sobre los riesgos que entraña el manejo de las nuevas tecnologías, y en esto que puede desencadenar lo que se conoce como "ciberdependencia" también se incidirá mañana, con el mismo horario, en el colegio público de Pontecesures.

Es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Guardia Civil, pues de hecho el responsable del equipo de Investigación Tecnológica de este cuerpo, José Torres, va a ser el encargado de ofrecer las explicaciones oportunas sobre el manejo de telefonía móvil, redes sociales y todo lo que representa internet.

Esta propuesta se enmarca en el programa de Prevención de Drogodependencias del Concello de Catoira, de ahí que su técnico en prevención, Manuel Isorna, vaya a acompañar a José Torres en las intervenciones.

Explica el regidor que "los datos de que disponemos demuestran claramente que un importante grupo de niños y adolescentes pasa más horas de lo recomendable utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y en muchos casos sus padres no lo saben o desconocen las consecuencias negativas que esto puede tener".

Es por ello que "surgen problemas como el acceso a contenidos nocivos o ilegales por parte de los menores, a lo que es necesario añadir la telefonía de tercera generación, que supone una mayor independencia y por tanto menor control por parte de los padres, llegando a hablarse en muchos casos de ciberdependencia".