Las bodegas y/o cooperativas vitivinícolas de la comarca de O Salnés que quieran introducirse en el mercado exterior, o aquellas que pretendan consolidar o ampliar su volumen de exportaciones actual pueden acceder a una nueva línea de ayudas económicas.

Se trata de 3,7 millones de euros a repartir entre los diferentes proyectos o acciones presentados, tal y como destacan en la Consellería do Medio Rural, donde explican que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 18 de enero.

Hay que tener presente que pueden acceder a estas subvenciones empresas vinícolas, organizaciones de productores, los órganos gestores de denominaciones de origen protegidas como Rías Baixas y las firmas exportadoras, además de entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas vitivinícolas "que tengan entre sus contenidos la promoción exterior de los vinos".

Hay que tener presente que las exportaciones en esta denominación representan un 28% de su producción (5.396.187 litros) y que de las 170 bodegas que integran esta denominación, 89 ya están en planes de exportación, según informa el Consello Regulador.

De este modo los vinos Rías Baixas llegan a más de 60 países, principalmente a Estados Unidos (45,8 %), Reino Unido (15,4%), Alemania (10,9%), Holanda (5,8%), Puerto Rico (4,5%), México (4,4%), Irlanda (2,5%), Suiza (2,4%), Noruega (2,2%) y Suecia (2%). La provincia de Pontevedra concentra el 42% del total de vinos blancos de Galicia y el 71% del valor, ya que el 92,1% de los vinos de la provincia tienen denominación de origen.