El Concello de Vilagarcía va a realizar, con la asistencia técnica de la empresa que revisa el PXOM, una encuesta para pulsar entre la ciudadanía cual es el modelo de ciudad que quiere. La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de los Feder, en la que es necesario contar con la participación vecinal, por lo que se ha optado por realizar una encuesta en la que los ciudadanos podrán expresar, libremente, su opinión no solo sobre los problemas que afectan actualmente a Vilagarcía, sino también sus ideas para el futuro.

La encuesta se va a realizar vía telemática y estará disponible en la página web municipal. Se accederá a través de un banner visible en la portada. La consulta consta de algo más de treinta preguntas, en las que hay que puntuar de 1 a 5 en función del grado de importancia que se le conceda a cada uno de los asuntos que se plantean, pero también hay espacios para que el internauta pueda hacer la propuesta que considere oportuna. Las respuestas serán totalmente anónimas.

Tras una simple definición del internauta, la encuesta se centra en la detección de los principales problemas y retos de la ciudad, como pueden ser la degradación del patrimonio cultural y natural, crecimiento de la desigualdad, transporte público o implementación de las nuevas tecnologías entre otras. A partir de los resultados, se formulará un análisis en profundidad en el que los vecinos pueden ayudar a identificar y valorar cada cuestión según la importancia que tenga.

Por último, la encuesta se centra en la puesta en marcha de las distintas estrategias, estableciendo así prioridades. Los vecinos tendrán un espacio para exponer aquellos proyectos que consideran de interés a desarrollar en la Vilagarcía del futuro.

El alcalde, Alberto Varela, anima a los vecinos a participar en la consulta, puesto que el conjunto de respuestas ayudarán a configurar una ciudad más próxima a los ciudadanos.