Para entender el comportamiento de las lonjas arousanas baste decir que se descargan una gran cantidad de peces, hasta tal punto que representan el 84% del volumen total subastado. Sin embargo, los ingresos obtenidos por esta familia se quedan en el 43%, frente al 45% que se logra con los bivalvos, a pesar de que apenas suponen el 9% de las descargas.

Dicho de otro modo, que las mejores cotizaciones obtenidas por especies como la almeja hacen que la ría arousana dependa en gran medida de sus bancos marisqueros. Este puede ser el resumen de lo sucedido hasta la fecha en las rulas arousanas atendiendo a las diferentes familias de producto vendidas:

| Peces. Con más de 27.000 toneladas vendidas y casi 28 millones de euros facturados, la familia de los peces es una de las importantes en la ría, sobre todo gracias a especies como la caballa, que supera los 4 millones de euros; la merluza, con 3 millones; el lirio, que se eleva hasta los 8 millones de euros y el jurel, que ronda los 6 millones.

| Bivalvos. Pero con mucho menos puede conseguirse más, como demuestran los bivalvos. Prueba de ello es que hasta ahora se vendieron poco más de 3.000 toneladas y ya se ronda la barrera de los 29 millones de euros ingresados.

En este caso llama poderosamente la atención el parejo comportamiento de las principales variedades de almeja, ya que con la babosa se ingresaron 7,9 millones de euros, con la fina se alcanzaron en lonja los 7,5 millones y con la japónica el sector marisquero arousano logra un balance provisional de 7,7 millones de euros.

De este modo, como puede comprobarse en Pesca de Galicia -dependiente de la Consellería do Mar- la almeja es la clara dominadora de los bivalvos arousanos, entre los que también pueden citarse los 1,5 millones facturados con la navaja, los 951.000 euros obtenidos con el berberecho y los 2 millones de euros procedentes de la almeja rubia.

| Crustáceos. El papel que juegan los crustáceos, a pesar de la importancia de algunas especies, es mucho más contenido que en el caso de los bivalvos. Aunque puede aplicarse la misma lectura, en el sentido de que poca cantidad da lugar a generosos ingresos. Y es que esta familia origina en lonja cerca de 4 millones de euros por la venta de 211.000 toneladas.

Destacan el millón de euros conseguido con 38 toneladas de percebe y las 95 toneladas de centollo comercializadas este ejercicio, por importe de 1,3 millones. Les siguen el camarón común, con 870.000 euros, la nécora, que se acerca a los 491.000 y, a mucha distancia, el bogavante, con 57.000 euros.

| Cefalópodos. Esta familia generó en lo que va de año algo más de 4 millones de euros, la mitad gracias a 325 toneladas de pulpo y 1,5 millones procedentes de 270 toneladas de choco.

| Equinodermos. Hablar de esta familia es hacerlo del erizo de mar. Fueron más de 111 toneladas las vendidas hasta la fecha en Aguiño, O Grove y Ribeira, donde ingresaron 432.000 euros.

| Algas. Las algas también generan ingresos en las lonjas arousanas, aunque sean prácticamente testimoniales. Fueron 123.000 euros los obtenidos por 172 toneladas de producto.