El invierno llega con marisco, salazón y naturaleza

El Concello lanza sus propuestas turísticas para la nueva temporada, y la ornitología vuelve a jugar un papel destacado

16.12.2015 | 03:10

¿Qué hacer en invierno en O Grove? Pues en el Concello parecen tenerlo claro: disfrutar del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, de una oferta gastronómica centrada en los mariscos -el centollo es la referencia- y del contacto con el medio ambiente, tanto a través del Aula de Interpretación de la Naturaleza de Monte Siradella como sacando partido a lo mucho que puede ofrecer esta localidad a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Sin duda, hay otras muchas posibilidades, pero las citadas resultan especialmente aconsejables. ¡Y da igual si llueve o no!

La gastronomía y la naturaleza son dos de las potencialidades más características de O Grove como destino turístico. También en invierno, por eso ahora que comienza la fría y lluviosa temporada el Concello difunde sus recomendaciones para aquellos que quieran disfrutar de la localidad.

Unos consejos que se centran en la posibilidad de disfrutar del paisaje y la observación de las aves, saborear algunos de los mejores manjares de la ría e incluso sumergirse en la historia de la localidad a través del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, en cuyo entorno se encuentran una red de senderos y el conjunto escultórico de la Aldea Marinera.

Todo ello son opciones a las que puede recurrir cualquiera, independientemente de las condiciones meteorológicas de cada momento.

A través de su web de Turismo, el Concello divulga ahora esos atractivos de la localidad para la nueva temporada, recordando, por ejemplo, que el Museo de la Salazón "consta de varios espacios, uno de ellos al aire libre, en el que se explica el proceso de salazón de pescado que se seguía a finales del siglo XVIII y durante el XIX", y otro a cubierto, en las naves principales que albergan la "exposición permanente de carácter etnográfico sobre las artes de pesca y la historia marinera de O Grove".

Tanto ahí, en Punta Moreiras, como en otros muchos espacios de la localidad, puede accederse a la oferta que se enmarca en el PIO, "un plan que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible" presentado como "nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos".

El PIO se incluyen "actividades de formación y divulgación, pero también un plan de inversión para crear una infraestructura acorde a las necesidades del ornitólogo y totalmente integrada en el entorno".

Básicamente con esta iniciativa se difunde la posibilidad de disfrutar de la observación de las aves, lo cual resulta especialmente recomendable en otoño e invierno, cuando llegan a O Grove una gran cantidad de ejemplares procedentes de los países nórdicos.

Cabe recordar, en sintonía con lo avanzado en su momento, que O Grove es ya una Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife, que trata así de "conservar especies concretas de aves, preservar y mejorar hábitats, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el uso público con fines didácticos y favorecer la investigación científica".

También en relación con el medio ambiente, el Concello recomienda la visita al Aula de Interpretación de la Naturaleza situada en Monte Siradella, la cual "nos ayuda a comprender la naturaleza y su importancia en nuestro presente y futuro a través de paneles informativos, fotografías, huesos de especies como ballenas o delfines y maquetas con las que, por ejemplo, comprender mejor el funcionamiento de una batea"

Y para cerrar el menú de posibilidades invernales en la península grovense, la Administración local incide en la importancia de los mariscos obtenidos en sus aguas.

En este sentido, hay que incidir en que la gran "estrella" del municipio es el afamado centollo, que puede disfrutarse junto a otros manjares en una gran cantidad de establecimientos de la villa, junto a otras muchas especies.

El departamento de Turismo meco resalta que "los mariscos son ricos en minerales y yodo, carecen de grasa y ofrecen poderosas cualidades gustativas, destacando el hierro que nos aportan los mejillones o el ácido graso insaturado Omega 3 y Omega 6 y las vitaminas A y B3 del pulpo".

Es por ello que "paladear unas ostras, desmenuzar nécoras o centollos y saborear el mar en percebes y berberechos supone un privilegio al alcance de todos", asegura el Concello cuando frece alternativas para pasar el invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine