Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno rechaza las alegaciones a las tasas en base a informes de la tesorera

Solo EU presentó alternativas - La funcionaria insta a desestimar las propuestas de agua y depuración - El resto las encomienda a la "voluntad política", pero con varios matices

El portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, habla en un pleno con el alcalde, Alberto Varela. // Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía rechaza todas las alegaciones presentadas a la revisión de tasas e impuestos para 2016. Si bien en el pleno de octubre el PSOE solo contó con el apoyo de BNG y Somos Maioría para sacar adelante la modificación de ordenanzas fiscales, durante el periodo de exposición pública Esquerda Unida fue el único grupo que planteó alternativas a la propuesta del equipo de Alberto Varela, pues el PP, especialmente crítico con el incremento del IBI rústico, no ha presentado ninguna alegación.

Con todo, a los izquierdistas no parece que vaya a servirles de mucho su batería de reclamaciones contra todas las ordenanzas, incluso referidas a aspectos que no fueron modificados en la aprobación inicial, un argumento que utiliza la tesorera en sus informes para "inadmitir a trámite" la mayoría de las propuestas de la formación liderada por Jesús López.

Solo en dos alegaciones, concretamente las relativas a las tasas de suministro de agua potable y de depuración de aguas residuales, la funcionaria municipal considera que "deben ser desestimadas". En el resto, si bien apostilla que la alegación no es la fórmula adecuada para plantear esas propuestas porque "no se corresponden con las modificaciones aprobadas" por "no afectar a parte de la ordenanza que fue objeto de aprobación inicial" y que hay que tener en cuenta "los efectos presupuestarios" de los cambios , la técnica apela a la "voluntad política" la que, "en última instancia, determine la conveniencia de su admisión o no".

Precisamente a esta "voluntad política" es a la que se agarra Esquerda Unida para criticar al gobierno socialista por no aceptar ninguna de sus propuestas a la modificación del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de circulación, la tasa de bodas, basura, alcantarillado, escuela de música, etc. "Lo que ha faltado es voluntad política. Los informes de tesorería, salvo en dos tasas, consideran que no serían alegaciones propiamente dichas porque hay que alegar contra los hechos que se modificaron, pero dicen que la decisión queda a merced de la voluntad política, por tanto que nos rechacen todas las propuestas no es un tema técnico", considera el portavoz de EU, Jesús López.

Gobierno y oposición abordaron la revisión de tasas e impuestos en la comisión informativa celebrada el lunes como paso previo al pleno extraordinario de mañana, que tendrá lugar a las cinco de la tarde para el debate y aprobación definitiva de una decena de ordenanzas fiscales modificadas.

Algunos de los cambios propuestos por el PSOE son rebajar el IBI urbano del actual 0,60 a un tipo impositivo del 0,58, incrementar el rústico del 0,3 al 0,7 para acabar con las desigualdades existentes entre los contribuyentes, aplicar un recargo del 25% en este impuesto a las viviendas vacías, subir el IAE del 1,5 al 1,7, encarecer el rodaje a los turismos y motos de mayor potencia o aumentar del 90% al 100% la bonificación en el recibo del agua, basura y saneamiento a los perceptores de Risga y subsidio de desempleo.

En este sentido, EU propone fijar los impuestos en función de la renta de los vecinos, pero según López, "el gobierno dice que habría que estudiar el impacto económico" .

Compartir el artículo

stats