Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto mejora los registros del último lustro tras mover un millón de toneladas

La Autoridad Portuaria destaca la consolidación de la mercancía general, gracias a los contenedores, y la mejoría experimentada este trimestre con los graneles líquidos

La llegada del buque "Sequoia" a Vilagarcía, ayer. // Noé Parga

Cuando aún no se ha cerrado el año, el Puerto de Vilagarcía ha mejorado ya los registros del ejercicio anterior, y con lo que está por llegar se mejorarán los obtenidos en los últimos cinco.

En la Autoridad Portuaria explican que con la llegada, ayer, de los buques "Sequoia" y "Arklow Willow" para descargar graneles líquidos y sólidos, respectivamente, se rebasa ya la cifra de un millón de toneladas movidas, y eso que aún quedan por delante prácticamente tres semanas en las que, en buena lógica, se efectuarán nuevas operaciones.

Para que el lector se haga una idea de la importancia de estos datos hay que destacar que las últimas veces que se alcanzó la barrera del millón de toneladas fue en 2008 y 2012.

Desde la entidad que preside Sagrario Franco Malvar también hacen hincapié en "la consolidación de la mercancía general, categoría en la que, por segundo año consecutivo, se supera el medio millón de toneladas movidas".

Para lograrlo ha resultado crucial "la mercancía contenerizada que se mueve a través de la línea de la compañía Boluda, que conecta Vilagarcía con los puertos de Bilbao, Lisboa y las islas Canarias".

Aunque también el tablero y el aluminio "marcan excelentes registros", al tiempo que "se aprecia una ligera recuperación del movimiento de pesca congelada".

Respecto a los graneles líquidos, como los transportados por el "Sequoia" -descarga 6.000 toneladas de metanol-, las cifras del actual trimestre "mejoran considerablemente las del mismo periodo de 2014 y permiten compensar en parte los descensos de los primeros meses de este ejercicio".

En este sentido, la Autoridad Portuaria recuerda que ha incorporado este año a los graneles líquidos que mueve el aceite para consumo humano, "gracias a la entrada en funcionamiento de las instalaciones con las que la empresa ourensana Aceites Abril cuenta en el puerto".

Este aceite, señalan en el Puerto, "ha venido a sumarse al movimiento de metanol, que es por número de toneladas movidas el principal producto en esta categoría.

Puede decirse además que el "Kadri" está descargando urea en el muelle de O Ramal y el "Cementos Cantábrico" descarga cemento en el muelle de Comboa.

Compartir el artículo

stats