Meis ya vende sus gallos de corral en Madrid y Alicante

La feria se celebra el día 22 y los criadores recogen encargos a 8 euros el kilo

15.12.2015 | 04:55

La cría de gallos de corral ya está consolidada en Meis. Y la prueba de ello es que algunos de los criadores ya están vendiendo en Madrid o Benidorm, como es el caso de Ana Buceta o Dolores Dios, respectivamente. Entre tanto, la veintena de vecinos que crían el ave están ultimando los detalles de la que será la cuarta edición de su feria, y que se celebra el martes de la próxima semana (día 22). Será como es tradicional en el Campo da Feira de Mosteiro.

Ana Buceta relata que "no te das cuenta de la diferencia que existe entre este gallo y el criado en granja hasta que lo pruebas. Y cuando lo pruebas repites. Yo en julio mandé unos para Madrid, para una gente que veranea en Sanxenxo, y unos días después me llamaron y me dijeron que estaban espectaculares. De hecho, por las vendimias volvieron y me llevaron más, y eso que solo tenían siete meses".

Mientras, Dolores Dios afirma que ya ha hecho varios envíos para la localidad alicantina de Benidorm, "y el año pasado también mandé alguno para Madrid".

Y es que los criadores de Meis se están haciendo poco a poco con un nicho de mercado. Sus primeros clientes fueron gente de la comarca, y poco después llegaron los demás: desde una carnicería de Redondela hasta turistas que han estado en Galicia y que quedaron prendados del sabor de la carne del gallo creado en semilibertad.

En opinión de Ana Buceta, una de las claves de este éxito comercial es que "no engañamos a la gente, y si en un momento determinado del año no tenemos ningún gallo de nueve meses (la edad idónea para sacrificar) se lo decimos. Porque si uno de nosotros mete la pata perjudica a todos los demás criadores". De hecho, entre ellos se echan una mano, de modo que si a uno le llega un pedido de un gallo de nueve meses y no lo tiene, se pone en contacto con los demás criadores para conseguir el ave y que el cliente se vaya contento.

Feria del 22

En las tres ediciones anteriores, la feria del gallo de corral de Meis se hacía en el fin de semana anterior a Nochebuena. Pero este año la cena cuadra en jueves, y los criadores consideraron que iban a pasar muchos días entre la feria y la cena, lo que afectaría a las ventas. De modo que se acordó celebrar la feria el día 22, que es cuando tiene lugar el tradicional sorteo del Gordo de Navidad.

Ana Buceta explica que "hemos decidido que la fecha quede fija a partir de ahora en el 22". En ella, una veintena de criadores expondrán en torno a un centenar de gallos ya sacrificados y limpios (incluso se les puede pedir que los despiecen, si se hace el encargo con tiempo), a un precio de 10 euros el kilo si se compra en la feria, y de 8 si se encarga anteriormente. Se trata de los mismos precios que en 2014, y también cabe la posibilidad de encargarlo antes y de pasar a recogerlo el día 22.

La feria durará aproximadamente desde las 10 horas hasta las 18 horas, y además de gallos habrá otros puestos de venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine