Una persona sin hogar fue diagnosticada de sarna en el Hospital do Salnés hace aproximadamente unos diez días, según confirman distintas fuentes. Se trata de un hombre que entró por Urgencias y que tras serle detectada la enfermedad, fue ingresado en una habitación de aislamiento total, puesto que la escabiosis se contagia por contacto directo. Por tanto este caso es anterior al aviso que la dirección de la residencia de mayores de Vilagarcía dio a la Consellería de Sanidade -el jueves- debido al brote en el asilo, que según trabajadores consultados ha afectado a 31 personas (19 residentes y 12 empleados, de los cuales uno también ejerce en el geriátrico de Ribadumia). No obstante, al parecer dos usuarios del centro ya estaban a tratamiento desde hacía más de una semana.

Con todo, la residencia intenta regresar a la normalidad, pues la plantilla contagiada ya se ha reincorporado a sus puestos y las visitas a los mayores se han retomado tras restringirse el domingo. De hecho, personal sindical ajeno al asilo pudo acceder ayer a las instalaciones sin ningún tipo de precaución para asistir a la constitución de la mesa para las elecciones sindicales que se celebran este jueves. UGT, el único sindicato con representación en la residencia, quería posponer los comicios alegando la situación "de salud pública" que afecta al centro, si bien otros sindicatos rechazaron los argumentos y la mesa de constituyó igualmente. Aparte de la candidatura de UGT, también se presenta una de Comisiones Obreras.

Este periódico intentó ayer sin éxito, y en varias ocasiones, hablar con la directora del asilo. Al parecer se encuentra de baja, y la persona que actualmente dirige la residencia tampoco se puso al teléfono.

Control del Sergas

El Sergas, por su parte, está realizando un seguimiento de los casos de sarna en el asilo, un trabajo del que se está encargando el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xefatura territorial de Sanidade en Pontevedra. Fuentes del Sergas aseguraban ayer que "no ha habido novedades", descartando un nuevo brote de escabiosis. Su contacto con la institución se mantendrá durante toda la semana para continuar con el control de esta epidemia (denominada así al superar los cinco casos).

La residencia Divina Pastora aglutina en la actualidad a 102 usuarios y unos 40 trabajadores.

La sarna o escabiosis es una enfermedad producida por un ácaro que excava un pequeño túnel debajo de la capa más superficial de la piel, donde vive y se reproduce. Como consecuencia, se produce una reacción alérgica que se caracteriza por un intenso picor, sobre todo por la noche.

Según el protocolo del Sergas, el contagio se produce mediante el contacto directo con la piel infectada y también a través de la ropa interior, de cama, toallas, etc. Los síntomas pueden tardar en aparecer entre dos y ocho semanas desde el contagio.

El tratamiento consiste en la aplicación de una crema sobre toda la superficie corporal, a excepción de la cara y el cuero cabelludo. En las personas con diagnóstico de sarna se realizan dos aplicaciones separadas por siete días, mientras que en los contactos se realizará un tratamiento preventivo que consiste en una única aplicación de la misma crema. En cualquier caso la crema debe retirarse al cabo de 8 a 12 horas.

No obstante una persona diagnosticada de sarna puede transmitir la enfermedad hasta 24 horas desde la primera aplicación de la crema. Por eso hay que aislarlas durante ese periodo, dice el protocolo de Alertas Epidemiolóxicas.