Cara y cruz para las dos experiencias de comercio y ventas puesta en marcha estos días en Meaño y promovidas desde el Concello. La cara para el "I Concurso de Tapas", que causó sensación entre el público y que satisfizo a los hosteleros, desbordando en casos las previsiones más optimistas. Trece establecimientos se adscribieron a esta iniciativa que ha resultado tal éxito que algunos hosteleros ya sueñan con repetirlo. El concurso permaneció operativo entre los días 4 y 8, así como el pasado fin de semana.

"Ha sido todo un éxito -reconoce Lucía Pérez, de la taberna O Filato, en Dena-, tanto que el del puente de la Inmaculada ha sido nuestro mejor fin de semana desde que abrimos este establecimiento en agosto". Con su "hojado de zorza con grelos" y sus "mejillones O Fiolato" admitía que "hubo momentos de tal afluencia que estuvimos desbordados en cocina". Además "se pasaron muchos cliente nuevos, incluso gente que se vino ese fin de semana a Meaño para aprovechar el concurso", añade.

También Juanjo Fernández, en su Muiño da Birta (Dena) se felicitaba por la iniciativa: "Ha resultado una buena experiencia que atrajo a gente nueva a conocernos, y eso siempre es bueno, y sí que notamos mayor afluencia que en un fin de semana habitual".

Falta ahora por conocer la decisión el jurado para dictaminar los premios oficiales de tapas de oro, plata y bronce, para las tres mejores de las 26 que se presentaban a concurso -a razón de dos tapas por establecimiento-, así como el premio del público. No obstante, la alcaldesa Lourdes Ucha señalaba que dicho fallo se pospondrá hasta después de domingo electoral.

La cruz resultó más para las "Noites Vermellas", una campaña con descuentos en el comercio local, también promovida desde el Concello, en la que adscribieron nueve establecimientos de textil, calzado y regalos, todos ellos en Dena, y que se distinguieron durante el fin de semana en su exterior con una alfombra roja y dos plantas de navidad que flanqueaban los extremos presidiendo las entradas. La acogida de la campaña puede calificarse de discreta tal y como lo percibieron los comerciantes.

"Prácticamente no hemos notado más movimiento en este mismo fin de semana, con Santa Lucía por medio, que el pasado año -admitía Maite Domínguez, de Marisa Moda-. La iniciativa no es mala, pero creo que habría que publicitarla más que ajustarla quizás en el tiempo, desde mi experiencia pienso que noviembre es un mes más muerto y sería mejor para una campaña de este tipo".

María Fariña (librería Cousas) entiende que tampoco poco le ha reportado sobre un fin de semana normal. "En mi caso me sumé porque apoyo este tipo de iniciativas, pero prorrogar la apertura hasta las 23 horas no ha supuesto apenas ingresos adicionales, porque estamos en invierno, la gente mayor no anda paseando por la calle a esas horas con el frío, y nuestros jóvenes por la noche se desplazan a O Grove y Sanxenxo. Tal vez en primavera o verano, con el buen tiempo podría funcionar mejor".