La empresa propietaria del edificio ruinoso de la plaza de O Castro comenzará esta semana a ejecutar los trabajos de limpieza previos a la consolidación del inmueble, por lo que cumple el ultimátum que le había dado el Ayuntamiento de Vilagarcía para realizar las obras antes de finalizar el año 2015. Así, los representantes de la firma Técnicas de Vidrio Transformado S.L. informaron al alcalde, Alberto Varela, que la previsión es iniciar la actuación hoy o mañana.

Esta comunicación llega después de la visita que técnicos de la empresa hicieron hace unas semanas a la ciudad para concretar con los técnicos municipales el modo de llevar a cabo las obras recogidas en el proyecto elaborado por la Oficina Municipal de Rehabilitación, un documento que cuenta con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Esta semana arrancará la limpieza y vaciado del edificio, repleto de escombros y basura, para posteriormente acometer los trabajos de consolidación. La vidriera deberá asumir un coste que ronda los 60.000 euros.

Desde el Concello de Vilagarcía destacan que el edificio de la plaza de O Castro, oficialmente denominada Martín Gómez Abal, sufrió numerosos desprendimientos de fachada y sus paredes corren el riesgo de derribarse. De hecho el tejado ya se desplomó.

A consecuencia de todas estas deficiencias en la estructura del inmueble, el Ayuntamiento cerró hace más de un año el callejón lateral que une la plaza de O Castro y la avenida de A Mariña. Además, el interior de la edificación es "un foco insalubre" en el que se acumula basura, según recalcan desde Ravella.

La ejecución de las obras para asegurar el edificio es el primer paso que el propietario debe dar para cumplir con los requerimientos municipales. Pero hay otro asunto pendiente. Y es que la vidriera acumula más de 60.000 euros en multas por hacer caso omiso de las órdenes del Concello para actuar sobre la edificación, en completo estado de abandono. El alcalde no descarta recurrir al embargo de propiedades para lograr recaudar las sanciones.