Xurxo Charlín, que fue el redactor de la ordenanza, manifiesta en un comunicado de prensa que "gobierno abierto es aquel que se basa en la transparencia como medio para la mejor consecución del fin de involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con lo público".

Además, argumenta que "es el momento de ser conscientes de que en la sociedad aparece un nuevo escenario tras la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones de principios del siglo XXI". "Un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano no está legitimado ante el mismo", añade.

El concejal considera además que los concellos son el lugar idóneo para aplicar estos nuevos métodos de comunicación entre las instituciones y los ciudadanos "porque es la administración más cercana al ciudadano", y cabe recordar en este sentido que el de Cambados es uno de los primeros ayuntamientos de Galicia que ha aprobado la retransmisión pública de los plenos a través de internet, algo que empezará a hacerse en cuanto el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique el acuerdo del pleno.

Asimismo, el portavoz del equipo que dirige Fátima Abal especifica que "se debe tener en cuenta que en el presente momento histórico dicha participación se materializa fundamentalmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), si bien no cabe ignorar mecanismos no tecnológicos como la iniciativa popular o los presupuestos participativos".