Nuevas vías para recuperar A Pastoriza

La comisión recurre a las administraciones para evitar su ruina

13.12.2015 | 03:31
Interior de la iglesia de A Pastoriza, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Fue la iglesia parroquial de Vilanova durante casi dos siglos, y entre las personas que recibieron su bautismo en ella se encuentra el escritor Ramón María del Valle-Inclán. Más de medio siglo después de dejar de ser lugar de culto, la iglesia de A Pastoriza amenaza con convertirse en una ruina, algo a lo que no se resignan los habitantes de Vilanova. Tras numerosos actos para recaudar dinero, buscan ahora el respaldo de las administraciones, lo que permitiría convertir el emblemático edificio en un referente cultural en el municipio en un futuro no muy lejano.

Año y medio después de su creación, la comisión para impulsar las obras de rehabilitación de la emblemática iglesia de A Pastoriza, en Vilanova de Arousa, continúa impulsando todo tipo de actividades para recaudar, euro a euro, el dinero necesario para devolver al templo su antiguo esplendor. La última de ellas fue un nuevo concierto en el que se consiguió reunir 622 euros, lo que ha permitido a la comisión sumar un total de 21.000 euros. La cifra es bastante generosa, ya que se ha conseguido, tan solo, con la aportación de los vecinos que han participado en las caminatas y conciertos organizados por la comisión, pero todavía queda mucho para los más de 40.000 euros que supone arreglar el tejado para evitar que la lluvia penetre en el interior del antiguo templo.

Poco a poco se ha conseguido ir sumando dinero para la causa, pero todavía queda un enorme camino que recorrer, tal y como reconoce Pablo Ventoso, uno de los integrantes de la comisión, pero "no podemos seguir sangrando a las mismas personas siempre, por eso estamos valorando la posibilidad de dar un giro importante y buscar fondos por otros medios".

En este punto es donde surge la posibilidad de implicar a las administraciones, por lo que se han puesto en contacto con la Diputación Provincial de Pontevedra y con la Secretaría Xeral de Cultura para conseguir su respaldo a la hora de rehabilitar el antiguo templo y reconvertirlo en un espacio dedicado a la actividad cultural. Para ello, los integrantes de la comisión están trabajando en el diseño de un proyecto de reforma integral del templo que le presentarán, a lo largo de este mismo mes, al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y con el que esperan recabar el apoyo, al menos, para conseguir reparar el tejado, que se ha venido abajo en varios puntos y amenaza ruina.

La comisión confía en lograr este apoyo, sobre todo porque el próximo año, se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor vilanovés Ramón María del Valle-Inclán, que fue bautizado en A Pastoriza cuando éste era el templo parroquial. A ese proyecto se le va a añadir un escrito que se ha solicitado a la iglesia en el que autorice las gestiones para la rehabilitación del inmueble y el uso de la iglesia.

La iglesia de A Pastoriza fue el templo parroquial de Vilanova desde el siglo XVIII hasta la década de los cincuenta, cuando fue sustituida por el edificio religioso ubicado en las inmediaciones de la capilla de San Amaro y dedicado a San Cibrán.

En cuanto dejó de ser la iglesia parroquial, el inmueble pasó a ser sede de actividades culturales, llegando a ensayar en su interior la Banda de Música de Vilanova, pero su constante deterioro, obligó a dejarla. Con el paso del tiempo, se han venido abajo varias zonas del tejado. Aunque se ha especulado, en multitud de ocasiones, con su rehabilitación, la iglesia nunca la acometió, al tratarse de un inmueble en el que ya no se celebran oficios religiosos, y la parroquia nunca había conseguido dar los pasos adecuados. Sin embargo, los propios vecinos decidieron hacer un esfuerzo para recuperar su antiguo esplendor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine