El ingreso de una mujer de otra residencia pudo causar el contagio de sarna en el asilo

Malestar entre familiares de residentes y trabajadores con la dirección porque alertó del caso cuando ya se había convertido en epidemia - Ya hay unas 25 personas contagiadas

13.12.2015 | 03:31
La visita de Coro Piñeiro a la residencia de ancianos de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El asilo de ancianos "Divina Pastora" de Vilagarcía de Arousa restringió este fin de semana las visitas como consecuencia de una epidemia de escabiosis (sarna humana). Pero el contagio se produjo hace ya unas semanas. Según las fuentes consultadas, la enfermedad cutánea altamente contagiosa se habría producido como consecuencia del ingreso de una mujer que procedía de otra residencia donde ya se había detectado un brote de la enfermedad.

El problema, que ha causado gran malestar entre los familiares de los residentes y los trabajadores del centro, es que solo se alertó de la situación el pasado jueves cuando la dirección del centro se vio obligada a comunicarla a la Consellería de Sanidade, ya que al superar los cinco casos se considera una epidemia.

La sarna humana o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad por contacto directo. Por este motivo, los críticos con la dirección del centro no entienden cómo no se advirtió al personal para tomar las medidas profilácticas pertinentes desde el momento en que se detectó el primero de los casos. De este modo se hubiera reducido el número de contagios, que podría incrementarse en las próximas horas ya que la enfermedad cutánea tiene un período de incubación.

Los responsables del asilo "Divina Pastora" dieron parte de la epidemia de sarna el pasado jueves cuando ya se habían producido un total de 12 casos. Si bien el protocolo fue activado correctamente, dando también parte de la situación al Concello de Vilagarcía de Arousa, cuya área de servicios sociales fue informada casi al mismo tiempo que a Sanidade, las personas vinculadas con los residentes en el asilo consideran que debieron tomarse medidas tras conocerse los primeros casos.

Según han podido saber, dos de los usuarios del centro estaban ya a tratamiento desde hace unos diez días, pero hasta el pasado jueves no se actuó de forma contundente para evitar más contagios. Así, de los 12 afectados del día en que se dio parte de la epidemia, en la madrugada del sábado ya se contabilizaban 25, de los que 18 son residentes y el resto trabajadores. Esta enfermedad de la piel se caracteriza por un intenso picor, especialmente en horario nocturno al elevarse el calor del cuerpo.

Este fin de semana, además de restringirse las visitas al asilo se puso en marcha el protocolo ordenado por el servicio de Epidemiología del Sergas que incluye un tratamiento preventivo tanto para los usuarios como para los trabajadores del centro. Lo que al parecer no se ha hecho es el aislamiento de las personas diagnosticadas de escabiosis.

El tratamiento preventivo es la aplicación de una crema que volverá a repetirse la próxima semana. El servicio de Epidemiología del Sergas se encarga de hacer el seguimiento e inspección del centro y de los pacientes.

Escasez de personal

Las personas que acuden a visitar a los residentes de "Divina Pastora" ponen de manifiesto que existe higiene en las instalaciones. Pero sí detectan un problema de escasez de personal, ya que cada vez observan menos gente en la plantilla del centro para atender el mismo número de usuarios, por lo que los cuidadores deben redoblar sus esfuerzos.

El centro está obligado a contar con unas ratios de personal por número de residentes no válidos, pero se pueden declarar menos usuarios de los que en realidad necesitan atenciones especializadas. En la actualidad el asilo de Vilagarcía ronda el centenar de personas residentes.

El problema de la escasez de personal no es nuevo, ya que hace años fue denunciado por representantes sindicales de los trabajadores, pero en los últimos tiempos la situación se acentuó aún más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine