La sección de música tradicional de la asociación cultural e deportiva Dorna de A Illa es una de las más importantes y el próximo mes de marzo va a protagonizar una iniciativa para tratar de impulsarla todavía más. El día 5 de ese mes A Illa va a acoger un certamen de pandereteiras en el que van a participar una decena de grupos de toda Galicia para demostrar sus habilidades con uno de los instrumentos musicales más característicos de la música tradicional gallega.

La idea de poner en marcha este certamen surgió en un desplazamiento a Arteixo del grupo de baile para participar en una actividad similar. El certamen gustó tanto en el seno de la agrupación que pronto hubo voces que comenzaron a plantear trasladarlo a A Illa, aunque con un formato algo más pequeño que el que se celebra en la localidad coruñesa.

En el certamen podrán participar todos los grupos que vengan bajo la cobertura de una asociación y la participación se cerrará por riguroso orden de inscripción. Todos los grupos que acudan tendrán asegurado un premio de 50 euros solo por realizar una actuación de un tiempo máximo de seis minutos interpretando piezas de carácter tradicional.

El certamen se va a celebrar en el auditorio municipal de A Illa y los premios se establecerán en función de la taquilla, de tal modo que el primer clasificado obtendrá el 40% de esa recaudación, el segundo el 30% y el tercero el 15%. El 15% restante servirá para sufragar los gastos derivados de la gestión. El jurado va a estar formado por profesionales de la música tradicional gallega.