Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova abre las puertas a la formación de escolares en el sector de la robótica

El Concello alcanza un acuerdo con una empresa para formar a los alumnos de Primaria en las nuevas tecnologías, aunque con la posibilidad de extenderlo a adultos y empresas

Durán observa como se manejan los drones a las puertas del pazo de Vista Real. // Noé Parga

El mundo de las nuevas tecnologías avanza a una velocidad endiablada, lo que dificulta que el ciudadano medio pueda llegar a adquirir competencias adecuadas en determinados sectores de las mismas. Así lo entienden en el Concello de Vilanova de Arousa, donde ayer se dio a conocer un acuerdo con una empresa para impartir formación en cuestiones como la robótica, la impresión 3D o la utilización de drones, cuestiones todas ellas en las que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Por eso se han marcado como objetivo convertir el pazo de Vista Real, o en su defecto, el centro informático de A Pantrigueira, en lugares de formación sobre estos últimos avances en las nuevas tecnologías.

En un primer momento, el acuerdo va a beneficiar a los centros escolares del municipio, ya que a partir de enero, está previsto que puedan ponerse en marcha cursos de formación para los más pequeños. Para ello se van a mantener reuniones con las asociación de padres de alumnos para explicarles el proyecto y animarles a integrarse, en especial a los alumnos de Primaria, para los que estarían orientadas las aulas. Cada grupo tendría un máximo de diez alumnos y servirían para, a través de juegos, mostrarles como se usan estas tecnologías.

Formar a los escolares no es el único objetivo que se ha marcado el Concello, ya que también está interesado en extender esa formación a adultos, e incluso, facilitarle a las empresas del municipio la posibilidad de conocer los múltiples beneficios que ofrece la robótica, tanto a la hora de facilitar el trabajo como para mejorar la seguridad laboral.

El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, destacaba ayer que "los avances en nuevas tecnologías desde que apareció aquel spectrum de los 80 han ido a una velocidad muy rápida que la gente, a nivel popular, no ha sido capaz de asimilar, por eso consideramos que es necesario acabar con ese desconocimiento y abrir a los vecinos un mercado que tiene múltiples salidas, desde el apartado laboral hasta el de ocio". De hecho, Durán asegura que el coste de las aulas no va a ser muy elevado para los alumnos que opten por ellas, ya que el Concello va a subvencionar una parte importante de las mismas.

La propuesta ha seducido de tal modo a Durán que no se va a quedar dentro de los límites del término municipal de Vilanova de Arousa, sino que va a extender la experiencia a la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés.

"Lo vamos a incluir como una de las opciones en los programas de formación que se imparten desde el ente mancomunado, ya que consideramos que se trata de una alternativa que puede ayudar a los demandantes de empleo a buscar una salida laboral", explica Durán.

El contacto entre la empresa Telocrea Drones y el Concello se gestó a través del Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova, que se ha convertido en una de las referencias para las empresas en el municipio a la hora de buscar cualquier tipo de colaboración institucional o facilitar su implantación en el municipio.

Compartir el artículo

stats