Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para vestir de etiqueta la mesa navideña

Profesionales de la cocina y blogueros gastronómicos exploran las posibilidades del mejillón gallego en un showcooking en la escuela de hostelería Carlos Oroza

Los blogueros prueban el plato a base de brotes, algas japonesas falso cebiche de mejillones. // G. Santos

Cuatro platos y otros tantos cócteles fueron ayer los más fotografiados, explicados y evaluados en el showcooking que celebró el Consello Regulador de la DOP Mexilón de Galicia, una cita especial para disfrutar de la gastronomía y también para saber un poco más de un producto suculento, saludable y muy nutritivo.

Con todo, lo que más valoraron ayer los profesionales de la cocina, blogueros y en general prescriptores de gastronomía fueron su exquisito sabor, ligereza y sus numerosas posibilidades en el marco de una dieta adelgazante, deportiva y en general para una vida saludable.

Los alumnos detallaron el proceso de elaboración y las razones que los llevaron a preparar cada receta antes de las degustaciones, un turno en el que el sabor y el buen acierto en las combinaciones fueron los aspectos más examinados.

Por su parte, los gastrónomos resolvieron dudas con los futuros cocineros (tipos de aliños, salazón de las algas, como limitar el amargor de algún condimento...) y se interesaron por las fases de preparación de los cuatro platos que sirvieron los alumnos.

Cada receta se acompañó de un cóctel, en el que de nuevo los productos gallegos tuvieron especial protagonismo.

La primera propuesta fueron los brotes, algas a la japonesa y falso cebiche de mejillones acompañado del Arousa Blue (un combinado con curaçao azul, sirope de azúcar, vodka, soda, zumo de lima y frutos rojos). El siguiente plato fue un mejillón al vapor aliñado a la gallega sobre una base de espuma de patata, regado con el Mojito Gallego (a base de sidra de Chantada, daditos de manzana, infusión e manzana verde, menta y licor café).

Tomó el relevo el "Macburguer de mexilón" realizado con pan de castañas, rúcula y mejillón, acompañado de su Petrogin, en el que combinó vermú Petroni con soda, ginebra gallega, zumo y piel de naranja.

Y como colón, el brioche de castaña y mejillón, regado con el cóctel Mar Terra, que reúne agua de cocción de los mejillones con albariño, fruta de la pasión y zumo de limón.

Estas ocho propuestas supusieron "una auténtica lección de la versatilidad del mejillón" y los futuros profesionales de la gastronomía acerctaron con "unas recetas que aunaron tradición y vanguardia, en torno a un ingrediente que comporta sabor único, lujo y categoría", felicitó la organización.

La actividad, que también fue elogiada por los expertos en gastronomía que degustaron los menús, formó parte de la iniciativa "Mexillón de Galicia. A etiqueta na túa mesa", promovida por el consello regulador de la denominación (el sello que garantiza la veracidad del origen y la calidad del bivalvo) y el CIFP Carlos Oroza con el objetivo de incentivar el consumo de este producto, muy especialmente en la inminente campaña de Navidad.

Como recordó Gabriela André, de la Denominación Mexilón de Galicia, el mejillón gallego es único en el mundo, "natural, sostenible y respetuoso con el medio ambiente", una joya a nivel nutricional (y es que aunque en la degustación se incidió en su sabor no es menos importante su alto contenido proteico, la escasa presencia de grasas y el importante aporte de vitaminas y minerales) y también un polo económico.

Esta industria implica a productores, depuradores, transformadores, conserveros y distribuidores que, al igual que ayer los alumnos de la Escuela de Hostelería, se felicitan porque de las rías gallegas salga el primer producto del mar que ha conseguido la denominación protegida en Europa. Todo un lujo para una mesa de etiqueta.

Compartir el artículo

stats