Vistosos avistamientos de colimbo grande

11.12.2015 | 02:47
Un dibujo del colimbo grande(Gavia immer). // PIO

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, que aúna la conservación de la biodiversidad, mejora del hábitat y desarrollo sostenible, da cuenta de la posibilidad de disfrutar en la costa meca de la presencia de "un ave extraordinaria que pasa el invierno en nuestras costas". Se trata del colimbo grande (Gavia immer), "un animal sagrado para muchas tribus de Estados Unidos que presta su nombre y su imagen a la moneda de un dólar en Canadá" que se distribuye por América del Norte, Europa y Asia.

Se caracteriza por su color blanco y negro, adornándose en época nupcial con motas blancas sobre su dorso. Su cabeza es casi negra, "con iridiscencias verdes, ojos rojos y pico largo y afilado".

El colimbo grande "es un hábil nadador y un buceador muy ágil que puede sumergirse hasta unos 60 metros y mantenerse bajo el agua por varios minutos recorriendo grandes distancias gracias a sus patas palmeadas".

Este ave se reproduce en lagos de bosques boreales y de la tundra de Islandia, para desplazarse hacia el sur en invierno buscando aguas litorales, como estuarios y rías. En el PIO aclaran que "en España es escaso y ocasional, a excepción del litoral cantábrico y gallego, donde es regular, siendo O Grove una de sus zonas de invernada más destacables".

Al parecer, la bahía de A Lanzada es el mejor lugar para observar a los colimbos grandes, que llegan a O Grove desde noviembre para permanecer en la zona hasta la primera quincena de mayo, cuando regresan a Islandia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine