Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector mejillonero completa un buen año y sale reforzado a nivel internacional

Las ventas del molusco gallego han sido muy importantes y la importación del producto chileno se ha reducido -Los bateeiros se benefician de un ligero incremento de precios

Descargas en Porto Meloxo (O Grove).

A la espera de datos definitivos puede decirse que las ventas de mejillón gallego han sido muy importantes este año, por lo que es posible superar las 235.000 toneladas del pasado ejercicio. El precio también se ha incrementado levemente, por lo que pueden rebasarse finalmente los 99 millones de euros facturados en 2014.

Lo más importante es que la imagen del producto no se ha visto salpicada por ningún contratiempo, los episodios tóxicos se han comportado bien y, en definitiva, la mitilicultura gallega sale reforzada a nivel nacional e internacional.

Factores externos

Lo peor de todo es que el buen momento del sector es directamente achacable a una serie de circunstancias muy favorables que se dieron este año pero que no pueden ser controladas ni predecidas, por lo que cerrar ahora el ejercicio con un balance positivo es un alivio para los bateeiros y un paso más hacia la recuperación, pero de ningún modo puede decirse que la tendencia vaya a ser la misma en el futuro.

Y es que, como siempre, este cultivo depende de episodios naturales como los temporales o la mayor o menor presencia de biotoxinas y depredadores, al igual que está a expensas de la capacidad de exportación de países como Chile y de otro muchos factores.

En cualquier caso los dirigentes bateeiros consultados se muestran satisfechos. "Hemos lanzado al mercado una buena cantidad de producto y hemos obtenido precios un poco más altos que en los últimos años, aunque lógicamente lejos aún de los años de mayor esplendor", manifiestan.

Se explican diciendo que el "lacasito", como se conoce al mejillón de menor tamaño, "llegó a venderse a 30 céntimos, y en cambio este año no bajó de los 40, e incluso se mantuvo durante buena parte de la temporada entre 45 y 50 céntimos el kilo".

Esto contribuye a alcanzar cierta tranquilidad y a recuperar "terreno perdido", en gran parte porque los episodios tóxicos registrados llegaron en buen momento.

A diferencia de otras ocasiones, los cierres de bateas por presencia de la popular "marea roja" se produjeron en épocas de escasa actividad comercializadora, mientras que en los momentos más importantes del año, cuando las campañas de extracción y venta se intensificaban, el fitoplancton portador de biotoxinas permaneció lejos de las rías, lógicamente siempre con algunas excepciones.

Estos cierres de polígonos son uno de esos factores impredecibles a los que se aludía anteriormente y que beneficiaron al sector, como lo fue la ausencia de los intensos temporales de otoño que otros años provocaron importantes desprendimientos en los parques de cultivo flotantes.

Menos importaciones

Los bateeiros gallegos dependen de ello, como dependen también de lo que suceda en otros países. En este contexto hay que destacar que "las importaciones de mejillón chileno se han reducido", y en el caso del molusco de menor tamaño -el preferido en Europa- "prácticamente desaparecieron, ya que con la devaluación del euro frente al dólar a las empresas conserveras que lo importaban ya no les sale tan rentable y les vale la pena 'tirar' del de Galicia".

Los bateeiros incluso ponen un ejemplo que demuestra claramente su dependencia de factores externos. Relatan que "la almeja alcanzó este año en Galicia unos precios muy buenos, y todo porque se había muerto la almeja del Mediterráneo, lo que benefició a nuestros mariscadores".

Los elementos expuestos permitieron que la campaña de mejillón para industria, la que desarrollan conserveras y cocederos, fuera especialmente frenética este año, al igual que favoreció el crecimiento de las exportaciones, que como se explicaba ayer están lanzadas en los últimos días gracias a la enorme demanda que llega desde Francia e Italia.

Tanto es así que, hay que insistir, el producto está prácticamente agotado, sobre todo en algunas tallas de especial demanda, por lo que se intensifica la extracción del "lacasito" y el "europeo" para intentar atender todos los pedidos.

Compartir el artículo

stats