Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove difunde el valor añadido que le supone disponer de la Reserva Ornitológica

El acuerdo entre de SEO/BirdLife y el Concello es "un eficaz método para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural" capaz de fomentar el desarrollo sostenible

Mapa en el que se aprecia la zona delimitada como Reserva Ornitolóxica de O Grove. // PIO

El Concello de O Grove, en sintonía con lo anunciado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y lo avanzado por FARO en los últimos años, se hace eco del importante valor añadido que supone para la localidad disponer de una Reserva Ornitológica, que se hizo realidad tras un proceso que se concretó hace unas semanas.

A través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), la Administración local trata de difundir tanto las ventajas que entraña esta especie de "marca" de diferenciación como las características de la misma.

Y se hace así incidiendo en que se trata de "un eficaz método para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural, fomentando además la colaboración entre propietarios de terrenos y constituyendo un complemento importante para la gestión pública y el desarrollo sostenible de O Grove".

No cabe duda de que se abren así las puertas a la organización de todo tipo de actividades divulgativas y a la protección o conservación de las especies y su hábitat, pero también se hace una clara apuesta por la promoción de la localidad desde un punto de vista ornitológico y turístico.

En el PIO se aclara que "después de varios años de colaboración entre el Concello y SEO/BirdLife -habría que añadir que a iniciativa del exconcejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea-, O Grove cuenta con la primera Reserva Ornitológica de Galicia", que es además, con una superficie total de 7.534 hectáreas, la de mayor extensión entre las nueve que gestiona SEO/BirdLife.

Y se explica a continuación que la función de este espacio "es conservar especies concretas de aves, preservar y mejorar hábitats, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el uso público con fines didácticos y favorecer la investigación científica".

De este modo se hace hincapié en que dicha Reserva, que tiene al Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Lagoa Bodeira y A Toxa como principales referencias, posee "diversos ecosistemas, como humedales, zonas intermareales, lagunas litorales, bahías, dunas y playas amparados por distintas figuras de protección legal", a lo que se suma "el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Costas del Estado y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia".

Resulta igualmente destacable que "se trata de la primera Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife que incluye medio marino", y más concretamente 6.722 hectáreas de superficie en el perímetro de la península grovense.

A continuación, atendiendo a las explicaciones ofrecidas en el PIO, procede aclarar las principales características de esta Reserva Ornitológica atendiendo a las peculiaridades de cada espacio que la integra:

| Medio marino. Juega un papel fundamental, ya que se trata de un espacio de invernada "para especies tan interesantes como el colimbo grande (Gavia immer), colimbo chico (Gavia stellata), colimbo ártico (Gavia árctica), negrón común (Melanitta nigra), alca (Alca torda), zampullín cuellinegro (Trachibaptus ruficollis), serreta mediana (Mergus serrator), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), alcatraz atlántico (Morus bassanus) y gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)".

Pero eso no es todo, pues también alberga cetáceos, como el delfín mular (Tursiops truncatus) y se trata de una "zona de alimentación de dos especies amenazadas: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), considerado como 'Vulnerable' en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la especie más amenazada de Europa y catalogada en 'Peligro Crítico de Extinción".

| Complejo Intermareal. Como se explicaba anteriormente, el Complejo Intermareal Umia-O Grove es uno de los elementos destacados. Y es que se trata de "uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, por albergar 13.000 aves acuáticas invernantes entre las que destacan anátidas, limícolas, láridos, ardeidos, cormoranes y sobre todo, espátulas (Platalea leucorodia), para las que este es el lugar más importante de Galicia y el segundo de España en invernada y paso migratorio", explican en el PIO.

| Dunas y playas. Las dunas y playas de A Lanzada, Area da Cruz y Mexilloeira tienen nombre propio en la Reserva Ornitológica. Esto es así porque se trata de arenales en los que se reproduce una especie clasificada como "Vulnerable" en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas de la que tantas veces se habló en FARO, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Es una especie sometida a un plan de protección especial con el que se trata de propiciar su reproducción, para lo cual resulta esencial el trabajo realizado por el grupo local de SEO en Pontevedra, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Concello de O Grove.

| Lagoa Bodeira. Es otra de las "joyas de la corona" en este proyecto. Esta laguna litoral se caracteriza por su abundante vegetación palustre y sumergida, convirtiéndose en punto de acogida de "anátidas, ardeidos, zampullines, rálidos o pequeños paseriformes". La focha común es, quizás, una de las aves más representativas de este humedal.

| Costa oeste. En PIO destacan el potencial de la costa oeste de la península meca porque es "lugar de descanso de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y láridos como el gavión atlántico (Larus marinus)". A lo largo de esta fachada litoral "que combina zonas rocosas y arenosas" es posible "la observación de otras aves marinas, como la pardela balear, pardela cenicienta y limícolas costeras".

| Costa norte. En este caso el PIO hace hincapié en que "se está llevando a cabo la regeneración natural del cordón dunar y la formación de charcas -en el entorno de la estación depuradora de aguas residuales- que intentan convertirse en lugares de acogida de distintas especies de anfibios, insectos y aves", siendo ésta una iniciativa en la que "participa también el grupo local SEO Pontevedra".

| Siradella. Por último, en la Reserva Ornitológica se diferencia este monte que es el punto más elevado de O Grove. "Aquí tiene el Complexo Ons-O Grove su Aula de Interpretación de la Naturaleza", además de ofrecer "extraordinarias vistas panorámicas y formas graníticas, así como una duna rampante que es de las pocas que quedan en la comunidad gallega".

En Siradella se localizan además "tres especies 'Amenazadas', como el sapo de espuelas, la ranita de San Antonio y Alyssum loiseleurii, además de 77 especies de aves, 10 de reptiles y 6 de anfibios".

Compartir el artículo

stats