El portavoz del Partido Popular, principal grupo de la oposición en la corporación municipal de Vilagarcía, Tomás Fole, pone en duda que los Presupuestos 2016 estén cerrados y preparados para su debate cuando aún no se ha convocado la mesa de negociación con los representantes del personal para pactar los cambios que deberá recoger el principal documento económico del Concello.

Fole considera poco el tiempo que resta de este mes para abordar un tema tan importante como los Presupuestos ya que, además hay que tener en cuenta la proximidad de las fiestas de Navidad, época en la que una buena parte de los funcionarios suelen estar de vacaciones.

De momento, la única convocatoria que han recibido los grupos de la oposición es la correspondiente a las comisiones informativas previas al pleno extraordinario que se celebrará el jueves 17 para abordar la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas para el próximo ejercicio económico. Las comisiones se celebrarán el próximo lunes.

"Vamos casi a pleno extraordinario por mes, lo que supone un gasto más para las arcas municipales", puntualizó el portavoz popular, quien continúa a la espera de que el alcalde socialista Alberto Varela le conteste si le autoriza a estar presente en la reunión de la mesa de negociación con la junta de personal.

Esa reunión, que según Fole aún no fue convocada, es importante para ver como queda el tema de la plantilla municipal, los cambios de horario, etcétera. Los acuerdos tendrán que pasar al departamento de Personal y después a Intervención para que se recojan los nuevos datos sobre la plantilla en los Presupuestos Municipales 2016.

El documento de Presupuestos debe someterse obligatoriamente a debate en sesión plenaria y, a no ser que se decida el cambio de día, los siguientes jueves coinciden con Nochebuena y Nochevieja, fechas consideradas festivas para la Administración. Fole duda de que haya tiempo material para que el gobierno cierre el documento económico, lo presente a la oposición, otorgue unos días para estudiarlo y se someta este mismo mes a debate. De quedar para el año próximo, a partir del 1 de enero se prorrogarán automáticamente los Presupuestos de este año.