Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cereales, aluminio y tableros aumentan el tráfico de productos en el Puerto de Vilagarcía

La descarga de más de 30.000 toneladas de maíz en el muelle Comercial moviliza una flota de camiones - Apagón del alumbrado público en la zona de Elpidio Villaverde y O Cavadelo

La operación de descarga del maíz en el muelle Comercial. // Noé Parga

Los cereales, el aluminio y los tableros constituyen el tráfico de productos que más ha aumentado en los muelles vilagarcianos en los últimos tiempos. Las operaciones de estiba y desestiba de los tres tipos de mercancías coincide estos días en el Puerto. La más llamativa corresponde a la descarga de más de 30.000 toneladas de maíz, por el gran tamaño del barco y la participación de una flota de camiones para el traslado del cereal a los silos.

El buque White Hawk, con bandera de las Islas Marshal, procedente de Castellón, atracó el miércoles en el muelle Comercial Oeste 2 de Vilagarcía consignado por la empresa P&J Carrasco y, desde entonces, se lleva a cabo la espectacular descarga de más de 30.000 toneladas de maíz.

El barco llama la atención por su gran porte ya que con sus 199,98 metros de eslora y 32,25 metros de manga, resulta algo más del doble de una embarcación tipo que opera habitualmente en el Puerto de Vilagarcía.

Durante toda la jornada, en el muelle comercial Oeste 2 numerosos camiones esperaban turno para cargar los graneles directamente del barco y trasladarlos para su almacenamiento. Una de las naves disponibles para el almacenamiento de graneles está en el muelle de O Ramal y es gestionada por Carrasco mediante una autorización en precario, ya que la Autoridad Portuaria ha decidido no otorgar nuevas concesiones en esta rada hasta delimitar su nuevo uso. La empresa también ha adquirido terrenos en las proximidades de los muelles comerciales para construir sus propias naves y ahora gestiona con el Concello la tramitación urbanística para poder desarrollar su proyecto.

La misma consignataria, Carrasco, es la responsable de la descarga de toneladas de aluminio que se lleva a cabo en el muelle Comboa 2 desde el buque Aerandir, con bandera holandesa y procedente de este país. Se trata de un barco de los habituales en las radas locales con 89 metros de eslora y 13 metros de manga.

Un tamaño similar presenta el barco Ayr, con bandera de Malta que está en el Muelle Comercial Este 1 estibando tablero elaborado en la comarca con destino a la exportación. El buque ha sido consignado por la empresa Reboredo.

Apagón

Por otra parte, anoche se produjo un apagón, presumiblemente por una avería, en el alumbrado público de las calles del recinto portuario Elpidio Villaverde, donde están ubicados el edificio de Hacienda, las actuales oficinas portuarias y la Casa del Mar; el Muelle de Pasajeros donde está la sede oficial de la Autoridad Portuaria, y el vial que pasa entre los parques de O Cavadelo y Centenario.

Compartir el artículo

stats