El concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, ha mantenido una segunda reunión con los diferentes colectivos de Portonovo para abordar el futuro y la organización de la Festa da Raia. El edil constató una menor participación de los colectivos sociales y vecinales que en el primer encuentro, ya que acudieron ocho entidades frente a la veintena que respaldó la primera convocatoria, a pesar de que en ambos casos fueron convocados más de 30 de colectivos de Portonovo.

La baja participación llevó al edil a poner sobre la mesa el hecho de que la continuidad de la Festa da Raia está directamente vinculada al interés que muestren los vecinos de Portonovo, ya que Roberto Carlos Agís considera fundamental que exista una vinculación e identificación entre los ciudadanos y el festejo para garantizar su viabilidad.

En este sentido, el concejal volvió a solicitar la implicación de todos para conseguir incrementar la participación en la fiesta y hacerla, por tanto, sostenible. Desde el departamento de Cultura consideran que un presupuesto de 40.000 euros no es acorde a la repercusión que este evento tiene en Portonovo, por lo que trabaja en la búsqueda de fórmulas alternativas que reduzcan la inversión que debe realizar el Concello.

Uno de los colectivos asistentes se comprometió a presentar un proyecto a principios de enero en el que se detalle un nuevo diseño del evento, asumiendo al menos en parte la organización.

Una de las cuestiones expuestas es que la Festa da Raia recupere el modelo original, en el que la elaboración se realizaba directamente en la carpa, para que la "cocina en vivo" sea otro de sus atractivos. Y es que además, el evento pretende rendir también homenaje a los marineros, que antaño tenían la costumbre de degustar la "raia" en caldeirada en los establecimientos hosteleros ubicados en las proximidades del puerto.

La fecha es otra de las cuestiones que se barajó en el encuentro con los colectivos, proponiéndose varias alternativas para conseguir una mayor participación de los hosteleros y de los vecinos de los municipios limítrofes. Agís estudiará esta propuesta de cara a su posible aplicación en la edición de la Festa da Raia de 2016, toda vez que ya quiere aplicar dos premisas: Una reducción del coste para las arcas municipales, avanzando en un modelo que llegue a permitir la autofinanciación de la fiesta y la garantía de la máxima implicación de los colectivos de Portonovo.