Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los exportadores reclaman más acciones comerciales en Centroeuropa y Asia

Muestran gran interés por Suiza o Japón -Las tres cámaras de comercio de la provincia de Pontevedra están a la espera de que el Consello da Xunta apruebe su fusión

Miguel Falcón, en un acto de la Cámara de Comercio. // Iñaki Abella

Dos de los principales sectores exportadores de O Salnés, como el vitivinícola y el conservero, han trasladado al presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Miguel Falcón su deseo de que en 2016 se lleven a cabo acciones comerciales en Centroeuropa, el Este de Asia, y México y Estados Unidos, al considerar que se trata de mercados estratégicos para dichos sectores.

En la actualidad hay tres cámaras de comercio en la provincia de Pontevedra, que son las de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía. Pero en 2016 van a fusionarse en una única entidad, con sede central en Vigo y delegaciones tanto en la ciudad del Lérez como en la capital arousana. Hasta ahora, la Cámara de Vilagarcía organizaba sus propias acciones comerciales y su calendario de viajes, pero a partir de 2016 éste ya se decidirá en un órgano único formado por las tres entidades.

En este sentido, empresas de los sectores vitivinícola y conservero han manifestado a Miguel Falcón su confianza en que en 2016 la cámara unificada mantenga las misiones comerciales con Centroeuropa, Asia, Estados Unidos y México. A este respecto, el presidente del ente arousano señala que "aunque ya estamos en Centroeuropa, no podemos despistarnos en mercados como Alemania, Suiza o los Países Bajos. Hay que seguir insistiendo para consolidarse". Igualmente, considera que México es otro destino que no se debe obviar "porque importa una gran cantidad de vino", y que "a Estados Unidos hay que ir cada poco tiempo", debido al enorme dinamismo del mercado norteamericano.

Miguel Falcón ha señalado asimismo que "Asia tiene un especial interés para las bodegas de mayor tamaño, que quieren introducirse en países como China, Japón o Corea del Sur", de ahí que posiblemente se plantee también una acción comercial en esa región cuando celebre sus primeras reuniones el comité ejecutivo de la nueva Cámara de Comercio, previsiblemente en enero.

En lo que respecta al sector conservero, el presidente de la Cámara de Vilagarcía declara que a principios de este año "algunas empresas me dijeron que estaban muy interesadas en el mercado japonés". En cuanto a Estados Unidos, apunta que "las empresas de este sector lo están tomando con calma, puesto que es un mercado que tiene sus complejidades, y donde cambian las normas de un Estado a otro". Miguel Falcón apunta que los conserveros arousanos también están intentando hacerse un hueco en economías emergentes como México o Brasil.

En el caso del país centroamericano, son las fábricas que elaboran productos gourmet las que han empezado a trabajar con mayor ahínco. Y en caso de Brasil, Miguel Falcón revela que "la burocracia allí es terrible, y hay empresas que incluso terminan desechando exportar a Brasil por ese motivo".

Otro destino al que están dirigiendo sus miradas los conserveros arousanos es Italia, más orientado en este caso a la producción en grandes cantidades.

Las acciones comerciales en el extranjero permiten a las empresas hacer contactos y abrir líneas de negocio en otros países. Algunas empresas, de hecho, llegaron a abrir oficina propia en Hong Kong tras la misión que organizaron la Cámara y el Consello Regulador Rías Baixas en 2014.

Pendientes de la fusión

La Xunta de Galicia ya ha dado el visto bueno a la fusión de las tres cámaras pontevedresas, con lo que espera que sean más operativas. Lo que falta ahora es que el Consello da Xunta le dé el visto bueno a la unión, y según Falcón esté previsto que eso se produzca en lo que queda de diciembre, de modo que la nueva cámara empiece a funcionar en enero de 2016.

La sede central se ubicará en Vigo, "por su mayor peso económico y empresarial", pero se mantendrán las demás delegaciones para que los socios no tengan que desplazarse más lejos de lo que lo están haciendo ahora. Además, está previsto que al menos en el caso de Vilagarcía se mantenga el personal que ya trabaja ahora en la misma.

Miguel Falcón manifiesta igualmente que en cuanto se unifiquen las tres entidades seguirá formando parte del comité ejecutivo del mismo, aunque no tiene una decisión tomada de lo que hará a partir de finales de 2016, que es cuando está previsto que se celebren elecciones. Falcón está convencido de que la unión será positiva, y que al final los beneficiados de esto serán los empresarios y comerciantes y, en consecuencia, el conjunto de la sociedad. "La fusión contribuirá a que la Cámara tenga una mayor actividad, y a que los comerciantes perciban con claridad su importancia".

Compartir el artículo

stats