El Salón Náutico de París, uno de los más reconocidos en su especialidad se ha convertido en el punto de mira de los puertos deportivos gallegos para promocionar sus servicios y atraer un turismo especializado. En el evento, que se desarrolla esta semana, participan de forma activa, en el pabellón de Portos de Galicia varios gestores de puertos deportivos, entre ellos Marina Vilagarcía. También se incluyen los gestores de los puertos de embarcaciones de recreo de Pobra, Cabo de Cruz, y Portonovo.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, está hoy y mañana en el salón náutico de la capital francesa para encabezar varias gestiones de promoción de los puertos deportivos gallegos. Continúa así una estrategia iniciada hace unos años y que ya está dando buenos resultados porque cada vez son más los visitantes extranjeros que eligen nuestras rías para conocer las bellezas de Galicia y realizar deportes náuticos.

El proyecto promocional de Portos de Galicia también incluye la promoción del primer crucero costero de Galicia denominado "Os Tesouros das Rías". Esta iniciativa, que ha sido gestada por la Asociación Galega de Actividades Náuticas, será presentada por José Juan Durán en un acto oficial en el Salón Náutico Internacional de París mañana a las cuatro de la tarde.

El diseño del crucero "Os tesouros das Rías de Galicia" plantea una salida en barco desde Vigo, haciendo escala en distintas localidades de esta ría y las de Pontevedra y Arousa, fijando como destino final del recorrido el puerto de Vilagarcía de Arousa.

El viaje, de tres días de duración, podrá hacerse en catamarán o el velero durante la temporada baja, lo que permitirá dar aprovechamiento a los barcos de transporte turístico y las empresas de "charter náutico" y posicionar a las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa como un destino náutico internacional.

Catamarán o velero

La ruta se podrá realizar en un catamarán con capacidad para 90 personas -similar a los del transporte de ría- pernoctando en hoteles de tres o cuatro estrellas en los distintas localidades del recorrido, o si se prefiere, en pequeños veleros, donde la estancia nocturna sería a bordo. La idea es realizar algo similar a los recorridos que se ofertan en barco por el río Duero en Portugal, con visitas a los distintos elementos del patrimonio cultural y natural de los municipios, además de visitas a bodegas en la zona del Salnés.

El proyecto forma parte de las iniciativas de la Rede Náutica NEA (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda) en la que participa como socio el ente público Portos de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia.

El primero de los circuitos se desarrollará entre el 15 y el 17 de abril del próximo año.