El Concello de Vilagarcía pone en marcha el primero de los proyectos para la puesta en valor de la zona arqueológica del Castro Alobre. Se trata de la mejora del acceso por la calle Vista Alegre, que se pretende simultanear con los trabajos de humanización de esta vía de comunicación, actualmente en ejecución.

La Xunta Local de Goberno de Vilagarcía acordó en la sesión de esta semana contratar la mejora de estos accesos, tras recibir la conformidad de la Diputación de Pontevedra para utilizar una partida de 50.000 euros de remanentes de otras obras provinciales.

El gobierno municipal cuenta desde hace varias semanas con el preceptivo permiso de Patrimonio para llevar a cabo este proyecto que consiste en la sustitución de las deterioradas escaleras de madera situadas junto a la entrada del colegio Sagrada Familia. En esta ocasión ha elegido unas escaleras más resistentes, de acero cortén, que, además, resultan más seguras para los usuarios.

El proyecto municipal incluye el acondicionamiento del resto del camino que actualmente es un pedregal de difícil accesibilidad. Se aplicará una capa de hormigón tratado para darle aspecto antiguo, combinado con una lámina de vegetal para facilitar el filtrado de pluviales y que no se deslicen hacia la calle. Para completar las obras se procederá a la conveniente iluminación del acceso.

La empresa encargada de acometer las obras es Construcciones Abilleira, de Pontevedra. La previsión es que los trabajos estén finalizados en la primera quincena de enero.

Para el próximo año, en el Castro Alobre está prevista una nueva fase de excavaciones arqueólogicas, la musealización del yacimiento y el acondicionamiento de la zona de esparcimiento del pulmón verde que forman la finca do Montiño y el parque botánico Enrique Valdés Bermejo, en O Castriño. La actuación, estimada en más de 600.000 euros cuentan con financiación estatal, provincial y municipal.