- Se dice que en temas como el acceso a la sanidad se ha mejorado.

- No, es lo que cuenta el oficialismo. Allí para conseguir una medicina, la gente hace colas días y noches delante de la farmacia porque saben que tal día llegan medicinas. Y si después de días y noches en la cola logras acceder te dan solo una caja, no lo que necesitas para el tratamiento. Mi madre, hoy fallecida, se tuvo que operar de una cadera, al día siguiente la enviaron para casa, con la receta de un antibiótico que tenía que tomar pero que no se podía conseguir. Mis hermanos se movieron por las redes sociales y recorrieron medio país, con contactos aquí y allá, y lograron al final, un día y medio después, ¡dos cajas!

- La inseguridad es otro de los problemas del país...

- Enorme. En los últimos años a mi suegro le han robado ya siete coches. Estoy en contacto con mi familia a diario por Internet y todos los días me refieren de un vecino, un amigo, un familiar, que ha sido atracado, que le han robado? Las muertes está a la orden del día. Aquí acaban de escandalizarse por los muertos de los atentados de París, y yo le digo que cada fin de semana en Venezuela, uno mira las cifras, y mueren asesinadas más personas que los muertos en los atentados de París, y la inmensa mayoría de esas muertes quedan impunes.

- ¿Y por qué ha crecido tanto?

- Porque el chavismo cuando llegó al poder promulgó una ley para sacar a la calle a la mayoría de los delincuentes, y una vez fuera los armó para ganárselos como adeptos a su causa. Esas gentes acabaron formando bandas defensoras del oficialismo, con sus nombres, que circulan motorizadas y se dedicaban a reventar o cobrar.