La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de A Illa no olvida la negativa de la administración, y en concreto, de la Jefatura Territorial de Educación, a desdoblar en tres aulas el curso de primero de Primaria para garantizar una ratio menor a 25 alumnos por aula, tal y como indica la ley.

Por este motivo, continúan con sus movilizaciones, la última de ellas se va a celebrar en la jornada de hoy en las dependencias del propio centro, donde se va a desarrollar una sesión de cuentacuentos con sorpresa. En esa sesión, los alumnos, padres y toda la gente que se sume al apoyo a la reivindicación de medios para la enseñanza pública van a poder conocer la historia del "Malvado CPA", por lo que "invitamos a la gente a averiguar que es lo que le pasa a este personaje", para lo que pide una masiva afluencia de personas con las camisetas contra los recortes en la enseñanza pública.

Los padres de los alumnos han conseguido recientemente una nueva victoria ante Educación, ya que la Valedora do Pobo ha reprendido a la Jefatura Territorial por no facilitar el informe por el que se rechaza el desdoblamiento en tres aulas del primer curso del colegio a Torre, un documento que viene reclamando la asociación de padres de alumnos sin éxito.

No es la primera vez que una institución reprende a Educación por alguna de sus decisiones en A Illa. Un ejemplo fue la sentencia en la que se anuló la destitución del director del IES, Alfonso Malvido por haber "ignorado" Educación sus derechos fundamentales.