Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que hacemos solo tiene una meta: que la gente disfrute"

María del Carmen Castiñeiras: "Entre todos decidimos las figuras que incorporamos cada año"

María del Carmen Castiñeiras señala con su dedo ante la ministra Ana Pastor, una sonriente Nava Castro y el alcalde José María Bello Maneiro las figuras que representan a los tres. // Iñaki Abella

María del Carmen Castiñeiras no solo es la concejala conservadora responsable del área de Cultura en el Concello de Valga. También ejerce como presidenta de la Asociación Amigos do Belén, lo cual le hace sentirse tanto o más orgullosa. Como los demás vecinos que participan en este proyecto se vuelca en el trabajo diario durante los tres meses previos al estreno de esta exposición, de ahí que sea una de las personas que mejor conocen los secretos que encierra. El domingo, en el acto inaugural, ella fue la encargada de ejercer de maestra de ceremonias, mostrando cada detalle a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, y a su jefe de filas y alcalde, Bello Maneiro.

-¿Desde cuándo es presidenta de Amigos do Belén y cuándo empezó todo?

-Pues soy presidenta desde que montamos la asociación, hace ya quince años. Todo esto nació como una actividad cultural más de la Navidad en Valga, pero como cada año tratamos de ampliar el Belén ha alcanzado unos niveles de popularidad insospechados al principio.

-¿Y cuál es el secreto?

-La ilusión. Lo que queremos es hacer las cosas lo mejor posible, y todo esto con una sola meta, que es que la gente no deje de sorprenderse al ver este Belén y disfrute de él.

-¿Y por qué ese afán por incorporar cada año algunas figuras y decorados nuevos?

-Para tratar de reflejar el día a día en Valga y España. Y también para que la gente no se aburra y tenga alicientes para volver a visitarnos un año tras otro.

-Esta vez hay figuras de Barack Obama, Raúl Castro, Ana Pastor, Soraya Sáez de Santamaría en pleno baile... ¿A quién se le ocurren las ideas?, ¿cómo se decide qué nuevos personajes incorporar?

-En la asociación somos 35 personas y todos trabajamos y participamos activamente en este proyecto, por lo que todos aportamos ideas. Y a esto se suma la colaboración de otros vecinos. Repasamos la actualidad y tratamos de hacer un resumen de lo más importante del año. Lógicamente siempre nos quedan cosas atrás, porque es imposible condensarlo todo en el Belén, pero lo que buscamos es renovar en cada edición. No hay nadie en concreto que diga este personaje sí o este personaje no. Aportamos ideas y decidimos entre todos.

-Es evidente que les gusta dar sorpresas... ¿También fue una sorpresa que acudiera la ministra a la inauguración?

-Pues si. En una ocasión Ana Pastor le comentó al alcalde que le gustaría visitar este Belén porque había oído hablar muy bien de él. Cuando llegó el momento decidimos mandarle la invitación y la aceptó.

-¿Es mucho el coste de un Belén Artesanal como éste?

-Lógicamente siempre hay gastos, aunque los que trabajamos en esto no cobramos nada y tratamos de utilizar materiales usados y reciclados. En cualquier caso nos vienen muy bien los donativos que recibimos, y sobre todo la subvención de 40.000 euros que este año nos dio la Xunta de Galicia a través de la directora de Turismo, Nava Castro.

-¡Ella es otra de las que tienen su propia figura en este Belén!

-Efectivamente. Ya estaba el año pasado, pero esta vez le cambiamos de ropa.

Compartir el artículo

stats