Homenajean a los centoleiros jubilados Luis Pérez y José Prieto

Las jornadas de exaltación del centollo se despiden con juegos infantiles y premios

08.12.2015 | 02:57

Las jornadas de exaltación del centollo de O Grove, que comenzaban el pasado día 20, terminan hoy. Lo hacen con la entrega de los premios correspondientes a los diferentes concursos celebrados y el reconocimiento público a dos marineros ya jubilados que a lo largo de su trayectoria profesional se dedicaron a la pesca de este preciado crustáceo. Se trata, en concreto, de Luis Pérez González y José Prieto Romay. Fueron propuestos por la cofradía de pescadores San Martiño, que preside Antonio Otero y que desde el pasado 8 de noviembre, cuando comenzaba la campaña de pesca del centollo, está sumida en una intensa actividad.

Este homenaje, al igual que la entrega de premios del concurso de cocina "Picoteo de Centola", del "Maratón Centolagráfico" y del certamen para elegir las dos mejores piezas -macho y hembra- entregadas en lonja comienzan a las doce del mediodía en la casa consistorial.

Hay que recordar que los ganadores del concurso de centollo vivo fueron el propio patrón mayor de O Grove, que en su barco "Chapeliño" pescó un macho de 4,3 kilos, y José Domínguez Caneda, que con el barco "Ariño" capturó una hembra de 2,3 kilogramos.

Cabe apuntar, también, que ayer se celebraba en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey el "Centolo Park", que registró una pobre afluencia de público. Se trataba de una propuesta basada en diferentes "actividades centoleiras" dirigidas a los niños, aunque podían participar igualmente sus familias. Talleres de manualidades relacionados con el mar y la creatividad centraron esta propuesta diseñada "de manera especial, por coincidir el día entre dos festivos", explica la concejala de Turismo, Emma Torres.

Sin puente en la lonja

Cabe apuntar que ayer no hubo puente festivo en la lonja meca, donde el centollo volvió a subastarse y a marcar buenos precios para el sector.

Este crustáceo alcanzó un máximo de 20 euros por kilo, mientras que el camarón se situó a 60 y la almeja fina, a 25.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine