Educación ultima la ampliación del instituto Cotarelo, con 571.000 euros de inversión

Las obras acabarán en las próximas semanas -El nuevo módulo albergará cuatro talleres para adaptar el centro a la formación profesional básica y un nuevo salón de actos

08.12.2015 | 02:57
Las obras de ampliación del instituto Cotarelo Valledor, en Sobradelo. // Iñaki Abella

La Consellería de Educación ultima el proyecto de ampliación y reforma del Instituto Armando Cotarelo Valledor, en la parroquia vilagarciana de Sobradelo, en el que ha invertido 571.000 euros de los que una buena parte se financian con Fondos Europeos. Los trabajos concluirán en las próximas semanas, cumpliendo así el plazo establecido para justificar la inversión antes de fin de año. Las obras tienen como objetivo adaptar el centro de Secundaria a la nueva formación profesional básica.

En la comarca, el IES Cotarelo es el primero que necesita obras de ampliación para adaptar sus espacios a la aplicación de la Lomce (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa).

El departamento autonómico de Educación sacó a licitación las obras de este instituto vilagarciano el pasado verano con un presupuesto de 571.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de la formalización del contrato de adjudicación.

El proyecto de ejecución de los trabajos establece la construcción de un nuevo módulo en el que se distribuyen cuatro talleres en planta baja y en el primer piso, un nuevo salón de actos, con acceso directo desde el edificio principal sin necesidad de atravesar otros espacios, y zonas destinadas a despachos de dirección y secretaría.

Estas obras permiten reformular espacios dentro del edificio ya existente, transformando el actual salón de actos en dos nuevas aulas, y la vivienda del conserje en un vivero de empresas compuesto por dos despachos, aseo y aula polivalente. La totalidad de la superficie reformada y ampliada con estos trabajos es de 865 metros cuadrados.

Tras la finalización de este proyecto de ampliación, parte de los espacios serán destinados a ciclos de formación profesional.

Durante su visita al instituto para anunciar las obras, el conselleiro de Educación Román Rodríguez señaló que el objetivo es que el nuevo espacio se oriente a la creación de nuevas aulas para la implantación progresiva de la formación profesional básica en aplicación de la Lomce, lo que supone incrementar la formación docente para los alumnos que tienen más dificultad para continuar el ritmo educativo normal.

Con la formación profesional básica, además del refuerzo educativo, se pretende también una reducción del fracaso escolar, acompañado de una mejor formación de los estudiantes que van a poder salir al mercado laboral mejor preparados.

Los nuevos cursos de formación profesional básica sustituyen al "PCPI" que tenía un año de duración. La FP básica será de dos años, con lo cual hay más necesidades de espacio, por lo que la ampliación del instituto Cotarelo Valedor contribuye a dar solución a esta demanda.

El proyecto de ampliación del instituto de Sobradelo fue declarado por la corporación municipal de Vilagarcía "de especial interés", por lo que se le ha aplicado una importante reducción en el impuesto de construcciones.

Para el próximo ejercicio económico la Consellería de Educación proyecta la ampliación del instituto Francisco Asorey, de Cambados, para la que ha reservado una partida de 250.000 euros en los Presupuestos 2016. Los trabajos tienen el mismo objetivo de adaptar el centro de Secundaria a la Formación Profesional básica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine