Cambados pide el ingreso en el Consorcio de Benestar para activar el centro de día

Los trámites burocráticos impedirán que pueda entrar en funcionamiento antes de la próxima primavera -Culpan al anterior gobierno de haberse desentendido del servicio

08.12.2015 | 02:57
Centro de día de Cambados. // Iñaki Abella

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el edil Faustino Cordal, mantuvieron ayer un encuentro con el máximo responsable de la Consellería de Política Social, Juan Manuel Rey, para buscar fórmulas que permitan la apertura del centro de día lo antes posible. La única forma viable pasa por la incorporación de Cambados al Consorcio de Benestar e Igualdade, un trámite que puede facilitar que el centro de día abra sus puertas a partir de la próxima primavera como muy temprano. Cordal explicaba ayer que el anterior gobierno municipal "debería haber iniciado estos trámites hace ya mucho tiempo pero, de forma incomprensible, no lo hizo, lo que va a provocar que se dilate todavía más en el tiempo la apertura de este servicio tan necesario para Cambados".

De hecho, una de las sorpresas con las que se encontraron los ediles cambadeses en su reunión con la Consellería fue que el centro de día se encontraba "en el limbo, ya que era prácticamente un desconocido para los responsables del gabinete de Políticas Sociais, y eso que las obras se finalizaron el pasado 9 de noviembre".

Para evitar que el centro de día de Cambados pueda convertirse en un inmueble sin contenido, como el de A Pobra, el Concello se ha puesto a disposición de la Consellería para dar los pasos necesarios para su apertura. El primero de ellos será solicitar la adhesión al Consorcio, una petición que deberá ser ratificada en pleno, previsiblemente en la próxima sesión o a más tardar, en la de enero. Una vez recibido el respaldo de la corporación y autorizada la adhesión comenzará la tramitación para adquirir el mobiliario del inmueble y el concurso para hacerse con la gestión del centro.

Desde el grupo de gobierno reconocen que su apuesta siempre será porque cuestiones como los servicios sociales sean de gestión pública, pero en el caso del centro de día, será la Xunta la que decida y "visto lo ocurrido con otro tipo de servicios, no creo que apueste por el modelo de gestión directa por parte de la administración".

Los cálculos señalan que, de superar todos los plazos de forma adecuada, el inmueble podría estar operativo en la primavera o en el verano de 2016. "Es una lástima que no pueda estar antes, pero el anterior gobierno municipal no se preocupó de buscar la fórmula de agilizar la tramitación, por lo que tendremos que esperar varios meses a ver como se pone en marcha este servicio", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine