El árbol navideño de la plaza de Galicia (Vilagarcía) quedó completamente iluminado sobre las diez de la noche del viernes, después de que los técnicos de Iluminaciones Umia reparasen la avería que impidió que el cono se activase correctamente a las siete de la tarde, cuando se inauguraba el alumbrado de Navidad. El alcalde, Alberto Varela, admite el fracaso del acto debido al escaso margen de tiempo con el que la empresa -contratada para la colocación y encendido de la ornamentación lumínica- instaló el árbol de la plaza de Galicia. Asegura que "toma nota" de lo sucedido "para próximas ocasiones", por lo que no descarta prescindir de Iluminaciones Umia en siguientes eventos. "Si Vilagarcía no está entre las prioridades de la empresa, tendremos que buscar a otra", advierte el regidor, pues "hay más en este sector".

Varela reconoce que la empresa meisina "lleva muchos años" trabajando en Vilagarcía. Es la que ofrece "mejores precios", pero el primer edil socialista deja claro que a la hora de contratar un servicio también hay que tener en cuenta la calidad, que en el caso del árbol de la plaza de Galicia ha brillado por su ausencia. Y es que no se realizaron las habituales pruebas de encendido antes del acto, puesto que la colocación del cono finalizó "in extremis", pocos minutos antes de la inauguración del alumbrado.

El responsable municipal del área de Electricidad ya trasladó "el malestar" del Concello al propietario de Iluminaciones Umia, puesto que aunque la de ayer fue "una anécdota" para el gobierno local, el equipo de Varela no está dispuesto a que vuelva a repetirse. "La gente se quedó a medias", reconoce el alcalde.

En cuanto a los demás elementos de ornamentación lumínica en las calles de Vilagarcía, el ejecutivo no detectó ninguna incidencia.

Disculpas en Facebook

Alberto Varela publicaba ayer en las redes sociales un post en el que pedía disculpas a la ciudadanía por el "pequeño percance de la empresa contratada para la colocación y encendido del árbol de navidad de la plaza de Galicia". La compañía da servicio a varios ayuntamientos, y algunas inauguraciones de alumbrados coincidían con la de Vilagarcía. Esto unido a que "las empresas van reduciendo personal" -dice el regidor- provocó que el árbol de 20 metros de la plaza de Galicia se colocase en el último momento y por tanto no hubiese tiempo suficiente para realizar las pruebas pertinentes.

El alcalde defendió en Facebook que se "ha intentado llegar a más calles [en alusión a las luces] que en años anteriores para disfrute de tod@s los