La preocupación de los parquistas de Carril aumenta. La mortandad de berberecho hace que caigan "en picado" los resultados económicos anuales de este puerto, y como prueba de ello muestran los datos correspondientes a las ventas en lonja, donde se aprecia esa reducción del recurso.

Lo cierto es que, como se explicaba hace días en FARO, el berberecho parece recuperarse poco a poco en la lonja carrilexa, pues este año se han comercializado ya más de 141 toneladas, por encima de las 57 el ejercicio anterior, de las 104 toneladas de 2013 e incluso a punto de alcanzarse las 192 toneladas de 2012, que es cuando empezaron a hacerse notar, y de qué manera, los efectos provocados por el parásito conocido como Marteilia, ya que el año previo a su aparición se habían despachado 442 toneladas.

Lo que ocurre, y a eso se aferran los parquistas, es que si bien el berberecho parece repuntar, se debe a lo que sucede en bancos de libre marisqueo como Os Lombos do Ulla, "mientras que en nuestros parques seguimos padeciendo una preocupante mortandad que hace solo unos días nos obligó a retirar decenas de toneladas de concha".

Si se toman solo como referencia la ventas en lonja del berberecho procedente de los parques se observa que de las casi 427 toneladas obtenidas en 2010 se bajó a 351 en 2011, para continuar la caída en 2012, con 171 toneladas, y 2013, con 92. El año pasado se habían comercializado en lonja apenas 49 toneladas de este bivalvo cultivado en los parques carrilexos, mientras que en el presente ejercicio el balance se queda en solo 7 toneladas.