El derribo del "acuario" se retrasa a enero por la ausencia de proyecto de demolición

El alcalde se puso en contacto con Costas por la demora de las obras - El requisito del documento para iniciar la actuación viene de Madrid -Varela exige "máxima celeridad"

06.12.2015 | 04:16
El edificio del Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA) será demolido por Costas. // Noé Parga

El miércoles pasado estaba previsto que arrancase la demolición del Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA), más conocido como "acuario" de la playa Compostela, pero no ha sido así. Ante el retraso de los trabajos, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se puso en contacto con la Jefatura Provincial de Costas, desde donde le trasladaron que aún no estaba terminado el proyecto de demolición.

Pese a que este trámite no estaba completado, el departamento que dirige Cristina de Paz Curbera iba a ejecutar el derribo "sin más" -dicen desde Ravella-, pero la Dirección General de Madrid le exigió la necesidad de contar previamente con el proyecto mencionado.

Con este retraso, el inmueble del "acuario" comenzará a demolerse en el mes de enero. En cualquier caso, el gobierno vilagarciano solicitó a Costas "la mayor agilidad posible" en la tramitación dada "la mala imagen que da el edificio semidesmantelado en medio de un arenal y a pie de un paseo marítimo muy frecuentado incluso en el invierno".

La piqueta pondrá fin a tres décadas de tropiezos. El CIRA fue levantado sobre la playa de Compostela a mediados de los ochenta, en la etapa de Rivera Mallo como alcalde. Vivió muchos años de abandono, con obras inacabadas y sin un uso definitivo y claro. Incluso fue cobijo de okupas. Aunque César Portela diseñó el inmueble para albergar un acuario, jamás acogió este servicio. Se barajó abrir un Centro de Atención Permanente al Turista y finalmente en 2006 comenzó a funcionar el actual Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA) que ahora, una década después, va a desaparecer del litoral vilagarciano.

Las obras de demolición cuestan 80.000 euros y serán sufragadas íntegramente por Costas. Además, el departamento del Ministerio de Fomento también pagará la destrucción del mirador (o palafito) de madera de O Ramal, que permanece cerrado por su mal estado de conservación.

El derribo es un requerimiento de Costas por tratarse el "acuario" de un inmueble construido en dominio público marítimo-terrestre en una concesión que caducó hace cinco años. Además, las obras cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento de Vilagarcía mediante una resolución de la Xerencia Municipal de Urbanismo en la que están representados todos los grupos de la corporación.

El interior del edificio ya está completamente vacío y la cristalera ha sido retirada. Ahora falta lo más laborioso: tirar abajo la edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine