Entre 150 y 200 personas se concentraron ayer al mediodía frente al tanatorio municipal de Ribadumia para pedir su reapertura. El acto fue convocado por el Partido Popular de la localidad, después de que, según su portavoz, Salomé Peña, "varios vecinos acudiesen a nosotros para que hagamos algo frente a este atropello del gobierno municipal".

El tanatorio de Ribadumia lleva cerrado una semana. Así lo decidió el equipo que dirige el independiente David Castro, alegando que el edificio está en situación ilegal, y que de hecho tiene un informe técnico en el que se avala la situación irregular del inmueble. Entre tanto, el Concello llegó a un acuerdo con la dirección del geriátrico de Ribadumia para habilitar el servicio para velatorios que existe en la residencia de ancianos.

Pero la exalcaldesa y ahora portavoz del PP en la corporación, Salomé Peña afirma con contundencia que "el tanatorio podría reabrir ahora mismo". Asegura que tras conocer la noticia del cierre del mismo a través de los medios de comunicación se desplazó a Santiago para consultar los expedientes en la Xunta de Galicia, y que allí le indicaron que "el tanatorio tiene el permiso de Sanidade, que es el más importante en este tipo de instalaciones, el de Patrimonio, y cuenta con un informa favorable del técnico municipal en el que se dice que cumple con todas las normas urbanísticas para estar abierto".

Salomé Peña se dirigió a los vecinos presentes (también había gente de municipios limítrofes, como Meis o Meaño) y afirmó que "el tanatorio cumple con toda la legalidad". "Estad tranquilos, que este tanatorio cumple con toda la legalidad urbanística, con todos los permisos", exhortó.

La exregidora reconoce que hasta 2013 la Consellería de Medio Ambiente sí pedía un informe sobre impacto ambiental que el Ayuntamiento no pidió en su día, pero asegura que en 2013 cambió la ley, "y desde entonces los tanatorios ya no son actividades con incidencia medioambiental, con lo que ya ni necesita ese informe".

Por todo ello, está convencida de que lo único que persigue el gabinete de David Castro "es afear la gestión del PP", y les reprocha que lo hagan "con un asunto tan sensible" para las familias como el cierre del tanatorio. Así las cosas, instó a los vecinos a "estar unidos para solicitar en el Ayuntamiento la reapertura inmediata del tanatorio". Al término del acto se desplegó una pancarta en este sentido reivindicativo.

Finalmente, acusó al tripartito de contratar a dos nuevos técnicos municipales para Urbanismo, lo que para ella "es un despilfarro" porque ya había uno (aunque en estos momentos está de baja), y cree que han sido contratados precisamente "para rebuscar y hacer informes interesados en nuestra contra". El informe en el que se apoyó Castro para cerrar el servicio lo hizo precisamente un nuevo trabajador, según Salomé Peña. En cuanto a la modificación del proyecto original, alega que la documentación está en el Concello, y que se hizo para rebajar la altura del edificio y que se integrase mejor en el entorno paisajístico y de la iglesia.

Posteriormente, el tripartito emitió un comunicado en el que indican que "el Concello sigue trabajando para solucionar cuanto antes los problemas de legalidad, y proceder a la apertura del tanatorio con todas las garantías de legalidad". El gobierno insiste en que el servicio carece de varios permisos, entre ellos las licencias de actividad y construcción, y que si se abre el tanatorio así y hay un accidente "los vecinos y trabajadores estarían totalmente desprotegidos".