Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo meco culmina su proceso de expansión

El martes finalizan las jornadas de exaltación del crustáceo, que seguirá hirviendo en las cazuelas de casi todos los restaurantes

Participantes en el concurso de elaboración de tapas de centollo. // Muñiz

O Grove es el paraíso de los mariscos, y el centollo es su rey. De ahí la importancia de épocas del año como la actual, con la campaña de pesca de este crustáceo totalmente lanzada y con la posibilidad de participar en diferentes actividades organizadas al abrigo de las jornadas de exaltación que se llevan a cabo en la localidad meca.

Esta fiesta, que atravesó por numerosos contratiempos desde el principio -se organizó tarde, se presentó más tarde aún y vio como se suspendían actividades como el festival de bandas de rock-, finaliza el martes. A las doce y media se entregarán los premios de diferentes concursos y se homenajeará a algunos de los centoleiros más veteranos.

Pero aunque las jornadas concluyan, tanto los grovenses como sus visitantes, y los arousanos en general, pueden seguir saboreando el afamado crustáceo grovense en numerosos establecimientos, pues prácticamente todos los restaurantes, taperías, bares y hoteles ofrecen la posibilidad de degustar este producto en variadas presentaciones.

Múltiples recetas

Y es que si bien es cierto que el centollo se consume y saborea, sobre todo, "al natural", es decir, cocido, hay otras muchas maneras de sacarle partido.

Lo demostró la Cofradía do Centolo Larpeiro cuando la semana pasada presentó los bombones de chocolate con leche, almendras y yema de huevo, los cuales tienen forma de centollo y de centolla.

Aunque cuando de verdad quedó patente la enorme versatilidad de este marisco fue cada vez que los restaurantes mecos lo prepararon durante las dos últimas semanas en empanada, como croquetas, en salpicón o de cualquier otra manera.

Otras propuestas

Y también se demostró su potencial ayer con el concurso "Picoteo de Centola", celebrado en la casa consistorial con participación de cinco platos diferentes.

Este concurso fue una de las actividades incluidas en el programa y finalmente desarrolladas, como se espera celebrar hoy un maratón fotográfico y mañana, el "Centolo Park", pensado para los niños.

Dice la concejala de Turismo, Emma Torres, que desde las cuatro y media de la tarde todos los niños que se acerquen a la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila, podrán participar en "actividades centoleiras", tales como talleres "par reproducir un fondo marino" o para elaborar disfraces de mariscos.

Incluso está previsto tunear camisetas -cada niño debe aportar la suya- y poner en marcha talleres de "maquillaje centoleiro".

Parece que las actividades se prolongarán hasta las ocho de la tarde con la intención de "hacer partícipes a los niños de estas jornadas de exaltación del centollo"; aunque desde el Concello también se invita a acudir mañana a la Casa da Cultura a sus familias, para que puedan divertirse juntos.

Compartir el artículo

stats