Cambados perderá en 2029 una nave en la que invirtió 1,8 millones de fondos europeos

Tourís construyó en 2004 la plataforma logística en el terreno de una empresa que solo ofreció una cesión de uso durante 25 años -El Concello alquila 1.700 metros cuadrados

06.12.2015 | 04:15
Nave de la plataforma logística de Sete Pías. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados se quedará dentro de poco más de 13 años sin una nave en la que invirtió 1,8 millones de euros de fondos europeos. Así lo desvela el concejal de Economía y portavoz del gobierno municipal, Xurxo Charlín Trigo, tras examinar la documentación de la nave logística del polígono industrial de Sete Pías, que se construyó siendo alcalde el hoy delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

En 2004 el Ayuntamiento de Cambados se sumó a un proyecto europeo de la Diputación de Pontevedra y de otras administraciones locales de Portugal para la construcción de una "plataforma logística inversa". El municipio arousano obtuvo 1,8 millones de euros, e invirtió ese dinero en la construcción de una gran nave industrial en el polígono de Sete Pías. Pero dicha nave se levantó en una parcela de la empresa Transportes Núñez e Hijos, y en 2029 la nave pasará a ser propiedad de esta firma. Lo más curioso es que la parcela donde se construyó la nave ya había sido antes del Ayuntamiento.

El procedimiento se inicia con la construcción del polígono industrial de Sete Pías. Una vez terminado el parque empresarial, el Concello vendió a Transportes Núñez e Hijos, entonces una de las empresas más importantes de Cambados, una parcela de más 12.000 metros cuadrados. Pero cuando la Unión Europea les concedió el proyecto Norlogis y, en consecuencia, Cambados dispondría de 1,8 millones, el Ayuntamiento llamó a la puerta de Transportes Núñez para construir la "plataforma logística inversa" en esas parcelas que le había vendido poco antes.

Así, en agosto de 2004 un representante de la mercantil y Cores Tourís firman ante el notario un acuerdo de cesión del derecho de superficie de dichas parcelas, de modo que el Ayuntamiento podrá construir la nave y arrendarla. Pero el acuerdo tiene una duración limitada (25 años), y eso implica (tal y como aparece reflejado en la escritura notarial), de modo que en 2029 la nave construida con fondos europeos dejará de ser del Ayuntamiento de Cambados.

Xurxo Charlín descubrió esta irregularidad después de que el viernes el administrador concursal de Transportes Núñez Sayar (una empresa surgida de la matriz Núñez e Hijos) acudiese al Ayuntamiento indicando que renuncian al espacio que estaban ocupando en dicha nave porque la firma ha quebrado y ya no tiene actividad. Revisando la documentación, el edil de Economía encontró otras presuntas irregularidades cometidas en 2004 por el gobierno de Cores Tourís, y del que ya formaba el ahora líder del PP en la oposición, Luis Aragunde.

Así, Charlín muestra un informe de Intervención, según el cual la nave logística se parceló y adjudicó a empresas (que debían pagar un alquiler por la ocupación de espacio) sin la fiscalización previa del servicio de Intervención. Según la interventora, tampoco se hizo una convocatoria pública y abierta para la asignación de los locales a las empresas aspirantes, ni se desarrolló un reglamento de precios y deberes de los adjudicatarios. Hoy en día, buena parte de la nave está desocupada, y algunos de los arrendatarios no pagan desde hace años los alquileres. De hecho, el Ayuntamiento está pendiente de cobrar más de 220.000 euros de varias empresas (55.800 en el caso de Núñez Sayar), y a algunas de ellas les va a reclamar esas cantidades en los juzgados. Mientras tanto, se va a sacar a concurso el alquiler de unos 1.400 metros cuadrados ocupados por Núñez Sayar.

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