La apuesta del Concello de Vilanova por impulsar la creación de empresas en los polígonos de Baión y Tremoedo ha dado un importante paso adelante. El gobierno encabezado por Gonzalo Durán anunció que todos aquellas naves que quieran instalarse en el suelo industrial vilanovés estarán exentas del pago de las tasas municipales en 2016.

Javier Tourís expresó en valores numéricos el alcance de la medida para las contabilidades de cada posible inquilino, "una nave de 5.000 metros se va a ahorrar el pago de 6.550 euros en impuestos. Creemos que se trata de polígonos industriales muy bien ubicados, competitivos y que tienen que ayudar a reducir las cifras de paro".

En este sentido también se expresó Gonzalo Durán destacando el dato referente a que "en Vilanova se ha subido en siete desempleados en el últimos datos oficiales de paro, pero también es verdad que hace dos años había 1.260 vilanoveses en paro y ahora se ha bajado a 960 y vamos a seguir peleando para bajar esas cifras".

A las medidas para incentivar la instalación de empresas en Baión y Tremoedo se la une también el acuerdo alcanzado entre el concello y Abanca para abrir una línea exclusiva de crédito para reactivar estos suelos industriales. Carmen Fernández Penas, jefa territorial del banco, afirmó al respecto que "es una posibilidad financiera diseñada solo para estos polígonos con tarifas reducidas con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos en Vilanova".

Las posibilidades que han acordado banco y ayuntamiento para los empresarios son dos, una hipoteca y un préstamo personal. Fernández Penas apuntó que "la hipoteca es un tipo de interés del Euribor más un 2,5% con una comisión de apertura simbólica del 0,10 % y sin comisión de amortización. El préstamo personal es un tipo de interés inicial del 3,5% y un diferencial del Euribor de 2,90% con una comisión de apertura del 0,20% y sin comisión de amortización".

Fernández Penas, acompañado de Víctor Vázquez Saavedra, jefe de zona de Abanca, también quiso dejar claro que "las iniciativas del concello de Vilanova para la creación de empleo son muy novedosas y creo que somos el banco que debemos estar aquí".

Gonzalo Durán también quiso agradecer la colaboración encontrada en el banco destacando las buenas relaciones entre ambas partes. Del mismo modo, el alcalde también quiso poner en valor el interés mostrado por varios empresarios en los últimos días por las condiciones de contratación. En esta misma línea, el primer edil vilanovés destacó la operatividad y funcionalidad del Centro de Desarrollo Local creado en las dependencias del Pazo de Vista Real, "esta oficina ha sido un revulsivo. Parece ser que había carencia de a donde ir a preguntar por parte de las empresas y son varias las que ya han acudido a interesarse aquí".