Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados repartirá composteros individuales por primera vez y también aspira a tener comunitarios

El Ayuntamiento inicia contactos con los vecinos de las zonas donde podrían instalar los colectivos

Caamaño explicó sus propuestas sobre medio ambiente, junto a Cacabelos (izquierda) y Álvarez. // I.Abella

El Ayuntamiento de Cambados repartirá por primera vez en su historia composteros individuales. La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) acaba de cederle 25 al Concello, y buena parte de ellos se van a repartir entre los vecinos interesados. Para ello, tendrán que acudir por el consistorio a anotarse a partir del miércoles próximo, día 9. El plazo será de una semana. Así lo anunció el primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, en el transcurso de una conferencia de prensa que ofreció ayer al mediodía junto a la edil de Medio Ambiente, María Xosé Cacabelos, y la técnica de Medio Ambiente, María Jesús Álvarez.

Víctor Caamaño explica que no van a repartirse los 25, puesto que el Ayuntamiento quiere dejar unos pocos para los colegios, y que los profesores también puedan trabajar en las aulas con los niños de tercero y cuarto de Primaria sobre el compostaje. "Nosotros entendemos que hay que trabajar la educación desde la base, y hacer todos los años este tipo de actividades".

Asimismo, Víctor Caamaño señala que Cambados va a presentar un proyecto a la Diputación de Pontevedra de tratamiento de residuos mediante un sistema de reciclaje comunitario. A este respecto, el primer teniente de alcalde señala que la administración municipal va a ponerse en contacto con las agrupaciones de vecinos de las zonas más susceptibles de acoger esos grandes composteros para conocer su opinión y exponerles las ventajas de este sistema, que Caamaño pudo ver en primera persona en varias zonas de Navarra durante un viaje de trabajo organizado por la Diputación, y que está inspirado a su vez en otras experiencias de Alemania o Austria.

Sobre esto, el concejal manifiesta que "hay quien puede ver esto como algo negativo, pero hay que dejar muy claro de que si se hace bien no habrá ningún problema de malos olores, insectos o roedores". También ha querido dejar claro que la participación en el modelo será voluntaria. Caamaño ha insistido en que para las anteriores corporaciones "la de Medio Ambiente era un área totalmente olvidada, que solo funcionaba por inercia", y que el nuevo gobierno quiere darle la importancia que se merece. El contrato de la recogida de la basura con Celta Prix termina en abril.

Compartir el artículo

stats