Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudican el barco vinculado al "Mulo" por cuatro veces más que el precio de subasta

La puja se iniciaba en 14.300 euros y la mejor oferta de las cinco que se presentaron alcanzó los 62.400 -El "Coral I" fue interceptado en enero con 1.500 kilos de cocaína

El "Coral I", atracado en Las Palmas. // Juan Carlos Guerra

La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria abrió ayer los sobres de la subasta del "Coral I", el pesquero con bandera venezolana que se intervino a principios de enero pasado frente a las costas de Cabo Verde con 1.500 kilos de cocaína a bordo, que presuntamente iba a recoger una organización liderada por el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, "O Mulo". El barco salía a subasta por un precio inicial de 14.300 euros, pero la oferta más alta alcanzó los 62.400, lo que supone unas cuatro veces más del precio de salida.

La Autoridad Portuaria explica que se presentaron un total de cinco propuestas económicas para hacerse con el barco, que permanece atracado en los muelles grancanarios desde enero, y que la más elevada (la de 62.405 euros) la presentó una sociedad mercantil domiciliada en Las Palmas. Así se supo tras la apertura de los sobres, que se llevó a cabo en un acto público en las dependencias de la Autoridad Portuaria.

No obstante, todavía no se puede hablar de adjudicación definitiva. Y es que primero aún hay que notificar el resultado de la apertura de proposiciones a todos los interesados, y el ganador de la subasta aún dispondrá ahora de 10 días hábiles para abonar el dinero que ha ofrecido por el pesquero, así como una garantía de responsabilidad civil. Será después de cumplimentados estos trámites cuando se procederá al llamado técnicamente como perfeccionamiento de la venta, y el Puerto grancanario ingresará el dinero de la misma en la cuenta del juzgado competente en la causa abierta en su día por este transporte de cocaína frustrado.

Las entidades que trabajan en la lucha contra el narcotráfico han solicitado en más de una ocasión que la venta de los bienes embargados a los narcotraficantes sea lo más rápida posible para así evitar su deterioro y consiguiente pérdida de valor. En el caso de este buque se ha cumplido esta premisa, puesto que fue asaltado por la Policía y Aduanas a principios de enero, y a finales de abril el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, que instruía la causa, ya dio permiso para proceder a la subasta.

También había sido muy rápida la enajenación de otro buque pesquero implicado en un alijo transoceánico de cocaína, como fue el "Ratonero". En aquella ocasión, de hecho, la venta todavía fue más ágil, pues la operación policial se realizó a finales de febrero de 2012, y la adjudicación se produjo poco antes de mediados de mayo del mismo año.

Como ahora con el "Coral I", también entonces se vendió por bastante más de lo que salía al principio, pasando de los 11.464 euros iniciales de la puja a unos 57.000.

Compartir el artículo

stats